Van Álvarez Icaza y Azuela por CNDH

El Ministro Manuel Azuela y el ex Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza se sumaron a la lista de aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, el Senado registró la candidatura del abogado Jorge Eduardo Pascual López, quien es respaldado por la Organización Nacional Política y Abogados AC, y la abogada Susana Pedroza, ex Segunda Visitadora del organismo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta recibió ayer una solicitud de dos asociaciones de Nuevo León para postular al Ministro de la SCJN.

Sin embargo, fuentes de dicha comisión explicaron que la candidatura no puede considerarse como válida porque el apoyo al Ministro se realizó vía fax y no se entregó a la Oficialía Mayor la documentación requerida en la Convocatoria. Hasta el momento, el Ministro no ha emitido su postura.

Por otra parte, Emilio Álvarez Icaza, quien fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), anunció su candidatura acompañado por organismos de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, Álvarez Icaza planteó la necesidad de reforzar el trabajo de la Comisión para que se retomen sus orígenes fundacionales de ser una defensoría del pueblo.

Asimismo, reiteró su confianza en que el Senado de la República llevará a cabo un proceso transparente y en apego a la ley.

"Entiendo y sé que es un proceso político, entiendo y sé que es una decisión del Senado, pero justamente ahí radica su importancia, porque no es un proceso en que interviene otro poder (...) así que en este proceso el Senado tiene una extraordinaria oportunidad para mandar un mensaje de visión de Estado con un proceso transparente, un proceso que se aleje de la opacidad".

Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia; Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria; Carlos Heredia, de la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; y Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, respaldaron a Álvarez Icaza por considerar que es el único que tiene capacidad para que la CNDH sea realmente una defensoría del pueblo y porque a la cabeza de la CDHDF demostró autonomía, transparencia, vinculación con la sociedad civil y la defensa de las víctimas.

Hasta el momento, el ex senador del PAN, Guillermo Hebert y una abogada de Tlaxcala han registrado su candidatura para suceder a José Luis Soberanes, quien culminará dos mandatos de cinco años al frente del organismo.

Ls postulados a la CNDH puede declinar a su aspiración independientemente de que los impulsen organizaciones civiles.

Los aspirantes tienen hasta el 9 de octubre para solicitar su registro en la Cámara alta.

La elección del presidente de la CNDH se realizará a más tardar el 29 de octubre, en tanto que la toma de protesta se realizará ante el propio pleno de esa Cámara el 16 de noviembre.




Para Ombudsman

El 9 de octubre vence el plazo para el registro de candidatos a la presidencia de la CNDH en el Senado:


Se han inscrito

· Jorge Eduardo Pascual López, abogad

· Guillermo Herbert, ex senador panista.

· Lucrecia Ortega, abogada de Tlaxcala

· Susana Thalía Pedroza, ex segunda visitadora de la CNDH



Los que han anunciado su candidatura


· Mauricio Farah, ex quinto visitador general de la CNDH

· Emilio Álvarez Icaza, quien fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

· Guadalupe Morfín, ex titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA)

· Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores.

· Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos



Los que no se han destapado


· Mariano Azuela, Ministro de la Corte

· Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH

· Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM
Carole Simonnet y Daniela Rea, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Van Álvarez Icaza y Azuela por CNDH"