Defiende Chávez plan contra crimen

GUANAJUATO.- La delincuencia en el País y, en particular, el crimen organizado, han puesto a prueba la capacidad de las instituciones y de la sociedad en su conjunto; sin embargo, el Estado ha respondido con acciones contundentes, afirmó ayer el Procurador Arturo Chávez.

Al inaugurar el 9 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, Chávez consideró que la estrategia anticrimen es la correcta, pues sus resultados han brindado mayor seguridad y tranquilidad a la población.

"La manera idónea de romper el círculo en que la inseguridad y la impunidad se reproducen, es con la coordinación eficaz entre instituciones, sin distinciones partidistas, por encima de cualquier interés de grupo, y con mecanismos, criterios y procedimientos convergentes.

"Tenemos la convicción de estar aplicando la estrategia correcta, y la certeza de que la fuerza del Estado siempre será superior a la fuerza de la delincuencia" expresó.

El titular de la PGR reconoció que es necesario realizar modificaciones "de fondo" en los sistemas de seguridad y justicia de todo el País, o de lo contrario los gobiernos incumplirán con su compromiso institucional de convertirlos en mecanismos expeditos, eficaces, transparentes e imparciales.

"La justicia inicia con la investigación y persecución del delito, y culmina en el ámbito jurisdiccional; de ahí el imperativo de la cooperación y el trabajo unido de nuestras instituciones", añadió Chávez Chávez, quien confió en que el Senado apruebe la propuesta del Ejecutivo de Ley General Antisecuestro.

José Castillo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, urgió a los estados a adoptar una justicia "reparadora" por encima de una represiva, a través de la incorporación de métodos alternos de solución de conflictos, tales como la conciliación, mediación y el arbitraje.

En su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el Magistrado señaló que los principales retos que enfrentan los estados son la atención de la justicia para adolescentes, la oralidad en los procesos penales, y el combate de los delitos de secuestro y narcomenudeo.

"No es momento de esconder las dificultades y vicisitudes que complican y deterioran la actividad jurisdiccional, por el contrario, eventos como el de hoy (sirven) para establecer conclusiones de prevención y combate al narcotráfico", añadió.

Antonio Baranda, Reforma, 2 de octubre.


0 Responses to "Defiende Chávez plan contra crimen"