Van PRI y SHCP por IVA de 16%

El Gobierno federal y los Gobernadores del PRI empujan una propuesta para incrementar el IVA a 16 por ciento, lo que daría ingresos adicionales por 34 mil millones de pesos, que serían participables a los estados.

La propuesta inicial fue elaborada por Hacienda, que cabildeó el tema con los Mandatarios del tricolor luego del rechazo al 2 por ciento generalizado de la Contribución para el Combate a la Pobreza, según confirmaron a REFORMA Gobernadores y legisladores del PRI.

Se aumentaría de 15 a 16 por ciento el IVA, con excepción de alimentos y medicinas.

El impuesto también se incrementaría en la frontera, donde pasaría de 10 a 11 por ciento.

Anoche, la Secretaría de Hacienda dio por muerto el impuesto del 2 por ciento contra la pobreza debido al rechazo priista.

A unas horas de que venza el plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2010, la dependencia confirmó que se buscan otras alternativas fiscales.

Dijo que este es el único punto del paquete fiscal al que no se ha podido llegar a un acuerdo con el tricolor.

Ayer, durante una reunión privada en la sede nacional del PRI, los Gobernadores discutieron la propuesta de aumentar el IVA al 16 por ciento, lo que generó preocupación en la dirigencia y la bancada de diputados.

Según fuentes del tricolor, el coordinador Francisco Rojas explicó que la propuesta no sería transitable al interior de la bancada no sólo por lo delicado del tema, sino por la falta de tiempo para negociar internamente.

Los priistas consultados aseguraron que la lideresa Beatriz Paredes lanzó una advertencia sobre las divisiones internas que puede provocar un incremento al IVA.

La falta de consenso y el enredo causaron incluso la cancelación de la plenaria de los 237 diputados del PRI, que fue reprogramada para hoy al mediodía.

"Extraoficialmente, se habla de aumentar el IVA del 15 al 16 o 17 por ciento, pero es un tema complejo y se define este lunes. Creo que por ahí irá para ver cómo se compensa ese 2 por ciento", informó el diputado priista Omar Fayad.

Anoche, Francisco Rojas y su equipo económico se encontraban reunidos con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En tanto, la bancada del PRD en San Lázaro dijo que hay un acuerdo PAN-PRI para aprobar el incremento al gravamen.

El legislador del sol azteca Armando Ríos Piter adelantó el rechazo de su bancada.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Van PRI y SHCP por IVA de 16%"