Incumple Cofetel órdenes de tribunal

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, ha incumplido por tres años las órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De julio de 2006 a noviembre de 2008, el tribunal le instruyó, en cuatro ocasiones, suspender la implantación del esquema "el que llama paga nacional".

Incluso ha ignorado una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte emitida en marzo.

Esto no afectaría la aplicación del programa "el que llama paga" en las llamadas locales.

Osuna ya ha sido multado en dos ocasiones por haber desacatado la orden.

Ahora, el tribunal ordenó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, en su calidad de superior jerárquico de Osuna, que lo conmine a cumplir con la suspensión de ese esquema y conecte a la telefónica Axtel a las redes de telefonía móvil.

Los representantes legales de la Cofetel han argumentado improcedencia de las órdenes y extemporaneidad de los reclamos, pero el tribunal ha desestimado los argumentos.

Cálculos de Axtel, una de las empresas que interpuso el reclamo, indican que los altos costos de interconexión cobrados a las empresas de telefonía fija les han implicado pagos cercanos a 3 mil millones de dólares a las empresas de telefonía móvil.

A nivel nacional, Telcel acapara poco más del 70 por ciento del mercado de telefonía celular.

Además, los altos costos en la telefonía fija que generan las tarifas de interconexión han propiciado mayores precios para los consumidores y que en los últimos tres años las líneas fijas apenas hayan crecido un 3 por ciento, mientras que las de celulares lo hicieron un 40.
Rafael Aceves, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Incumple Cofetel órdenes de tribunal"