Ven riesgoso plan B del PRI

Los cambios sugeridos por el PRI en el Senado para el paquete fiscal 2010 son arriesgados, debido a que los ingresos públicos dependerían de que el mercado petrolero tenga una comportamiento optimista y de que sea posible incurrir en mayor endeudamiento público, advirtieron analistas.

Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex, consideró factible que los niveles de 65 dólares para el precio del petróleo se alcancen, por las condiciones actuales del mercado internacional, pero consideró que es muy arriesgado fijar un presupuesto público sobre condiciones sólo de "optimismo".

Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's, dijo que el precio del petróleo lo pueden subir tanto como los políticos quieran, el gran problema es que es una gran irresponsabilidad que puede meter al País en un serio ajuste si el próximo año por "mano del diablo" el precio del crudo se desploma.

"Nuevamente, los políticos están jugando con fuego al echarle mano a un recurso cuyo precio está sujeto a mucha incertidumbre", indicó.

Reconoció que el mercado de futuros está marcando una referencia cercana a los 65 dólares promedio para el próximo año, pero los futuros del crudo son muy volátiles y están prácticamente sujetos a como se mueva el viento entre los países productores y los especuladores.

"Así es que más valdría que los políticos mexicanos dejaran de jugar con fuego y tomaran con seriedad las cuentas fiscales del próximo año", añadió.

Alejandra León, analista de petróleo de consultora CERA, consideró riesgoso fijar en 65 dólares el precio del barril.

"Los fundamentos del mercado no nos dan para precios mucho mayores el próximo año, porque hay sobreoferta y la demanda todavía no tiene señales de una pronta recuperación.

"Jugar con el presupuesto dentro de un rango de incertidumbre es muy riesgoso", dijo.

Respecto al aumento del déficit del 0.75 a 1.00 por ciento del PIB, Vieyra, dijo que suena aparentemente factible, pero en una perspectiva de más largo plazo es arriesgado por un mayor endeudamiento y la falta de recursos.

"Pasar un déficit de 0.75 del PIB a uno de 1 por ciento no representa problema en términos de riesgo, ya que en el margen da lo mismo para los mercados. El problema es que cada peso que aumente el déficit representa un peso más de deuda que tienen que pagar los mexicanos tarde o temprano", agregó Coutiño.

Jorge Vázquez, director general de Harbor Intelligence, dijo que aumentar el déficit es inadecuado, pues los requerimientos de financiamiento del sector público son muy amplios y deja un menor margen para el crédito, lo que desalienta inversiones y el empleo.

José Luis de la Cruz, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que hay algunos rubros de la Ley de Ingresos que requieren corregirse, pero los ajustes deben ser quirúrgicos.
Sandra Reyes, Arturo Rivero, Alma Hernández y Noel García, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Ven riesgoso plan B del PRI"