Refuta Colombia fallo jurídico sobre las bases

El Gobierno colombiano rechazó que el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, que establece el uso por parte de Washington de siete bases militares, tenga que ser avalado por el Congreso como lo habría pedido el Consejo de Estado.

La prensa reveló ayer que el Consejo de Estado, una de las cortes colombianas, le recomendó al Presidente Uribe enviar el acuerdo al Legislativo para ser debatido antes de su aprobación final.

"El Consejo de Estado emitió un concepto no vinculante que será analizado por el Gobierno que decidirá si se acata. En nuestra opinión este pacto no tiene que ser avalado por el Congreso porque es un acuerdo simplificado que emana de acuerdos anteriores y que no crea nuevas obligaciones ni contradice otras ya contraídas", aseguró a REFORMA el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en referencia al tratado de cooperación militar ya existente entre los dos países.

"Además, este acuerdo no establece el tránsito de tropas lo que, según la Constitución, sería causal para que fuera revisado por el Senado. En este caso no van a haber tropas para combatir en Colombia porque nosotros no necesitamos tropas, necesitamos asistencia", dijo el diplomático, quien reiteró que el pacto no es nocivo para la estabilidad regional como lo han advertido otros países.

"Necesitamos este acuerdo para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo y queremos concretarlo lo antes posible. Ojalá tuviéramos más pactos de cooperación internacional", añadió.

Bermúdez se refirió también a la inmunidad diplomática que tendrían en Colombia los militares estadounidenses y que es uno de los puntos más polémicos.

"La inmunidad diplomática es un principio universal previsto en la Convención de Viena de 1961, así que no estamos inventando nada nuevo. Sin embargo, este acuerdo tendrá mecanismos para evitar la impunidad", dijo.

"El acuerdo establece que Colombia participará en las investigaciones contra funcionarios de Estados Unidos que cometan delitos en Colombia (...) si hay lugar a indemnizaciones serán pagadas por Estados Unidos y no habrá inmunidad para contratistas", puntualizó.
Wilson Cabrera, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Refuta Colombia fallo jurídico sobre las bases"