En conferencia de prensa, confió en que este año salga adelante la reforma, y señaló que quien la ha criticado, entre ellos algunos legisladores, es porque hay desinformación o no la han entendido o hay mala fe o porque hay quienes ven afectados sus intereses y no quieren que salga adelante.
Lozano remarcó que no se atenta contra el artículo 123 constitucional, “en el articulo 123 no está planteándose ningún tipo de modificación, ni una sola coma al artículo 123 constitucional, precisamente para evitar esa tentación de abordar aspectos que están contenidos en ese artículo fundamental, y que son el catálogo de derechos, individuales y colectivos, que deben mantenerse intactos, como el mínimo al que todos estamos obligados, particularmente las autoridades, a respetar y hacer respetar en este país”.
Señaló que la Ley Federal del Trabajo es reglamentaria del apartado A del 123 constitucional, y como toda ley reglamentaria su objetivo debe ser profundizar, detallar y dar la dimensión necesaria a los preceptos constitucionales, pero resaltó que dicha ley, que va a cumplir 40 años el próximo primero de mayo, fue establecida en un país muy diferente al actual, por lo que es necesaria la reforma.
Al detallar algunas modificaciones, el Secretario indicó que es falso que la propuesta de contratación a prueba, con capacitación inicial obligatoria o el trabajo de temporada sean sin ningún tipo de prestaciones o seguridad social ni obligaciones para los patrones.
En cuanto al outsourcing, o contratación de terceros para determinados servicios, dijo que se busca regular esta práctica, ya que actualmente muchas de las empresas se prestan a la simulación y el abuso “porque se utilizan para evadir pago de impuestos y para evadir prestaciones y reparto de utilidades a los trabajadores”.
También es falso, dijo, que con la reforma laboral se plantee que se pueda despedir a un trabajador antes de que transcurran tres años de antigüedad, sin que la empresa tenga ningún tipo de responsabilidad.
“No cambia una sola coma los términos en que se tiene que indemnizar a un trabajador en caso de despido injustifico; lo que se plantea en la reforma es que cuando a una persona se le despida, pueda optar entre solicitar la reinstalación o la indemnización, y en ambos casos los salarios caídos que se devengan cuando esto se lleva en un juicio. Lo que plantea la propuesta es que la antigüedad mínima para reinstalación sea una antigüedad mínima de tres años”.
Sin embargo, se establece un límite para el pago de salarios caídos, que sea de hasta seis meses, y si el juicio se prolonga más de ese tiempo, se pagarán intereses a razón de dos por ciento mensual, sobre una base de nueve meses de salario.
Esto, dijo Lozano, debido a que en los más de 192 mil juicios que tiene abiertos la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se ha observado que la duración promedio de los juicios individuales es de 38 meses, más de tres años, y en muchos casos “los abogados abusivos y vivales lo que hacen es alargar artificialmente estos juicios, porque saben que sus honorarios pueden depender de lograr una sentencia favorable con el consecuente pago de los salarios caídos, después de 38 meses”.
Tras señalar que la Secretaría del Trabajo defendera y difundirá las bondades de la reforma laboral, el funcionario confió en que sea en este año cuando los legisladores la aprueben y aseguró que si bien no saldrá por consenso, sí será por mayoría.
0 Responses to "Asegura Lozano que quien critica reforma es porque no la entiende o porque ésta afecta sus intereses"
Publicar un comentario