“El PVEM amarra triunfos”

El Partido Verde Ecologista de México amarró su alianza electoral con el PRI en las 12 entidades donde se definirá gobernador este año.

Espera capitalizar la experiencia de gobierno del priismo, la cual provoca suficiente confianza en la ciudadanía, como para pensar que “pudiera ser que nos llevemos carro completo en las 12”, celebra el líder de los senadores verde ecologistas y secretario de Acción Electoral de ese partido, Arturo Escobar.

En cambio, el PVEM desestima las coaliciones encabezadas por el PAN y PRD en varios estados, donde ni siquiera observa riesgo alguno, dice en entrevista.

¿Cuál es el escenario para el PVEM en este año electoral?
En todos los procesos de gobernador vamos en alianza con el PRI, en 12. Construimos alianzas parciales para enriquecer, porque creemos que valemos más como alianza cuando competimos con los emblemas separados.

Pudimos encontrar eco con la dirigencia nacional del PRI y con las dirigencias estatales para construir así las alianzas. La verdad es que no quiero pecar de confiado, pero las cosas están pintando muy, muy bien.

¿Esto es diferente a las alianzas que han tenido con el propio PRI en elecciones pasadas?
Nunca como hoy veo tanto positivismo dentro de las direcciones de ambos partidos, tanta coordinación. Todo esto tiene que ver con un desencanto que hay con el gobierno federal, por un lado, y por otro con la enorme inseguridad que estamos viviendo en el país y que afecta a todos los municipios, a todas las ciudades.

La gente busca soluciones más viables y ve en el PRI experiencia para gobernar, que está generando confianza y pudiera ser que nos llevemos carro completo, en los 12. Zacatecas y Tlaxcala pudieran ser más competidos, pero con posibilidades de ganar. En los otros 10 veo las cosas muy bien, extremadamente bien en Aguascalientes, gobernado por el PAN, donde los errores y la mala relación del gobernador y su partido nos ayuda a capitalizar y generar confianza en los ciudadanos.

La alianza PRI-Verde es sumar, sumar; allá valemos 14 puntos porcentuales estatales, más la fuerza del PRI con un gran candidato, Carlos Lozano, nos pone como referente para ganar el estado como oposición.

Parece que no les preocupan las alianzas encabezadas por el PAN y PRD…
Siempre es preocupante, porque en una coalición se supone que te da suma, pero en lo personal creo que fue un error, en especial para el PAN, aliarse con el PRD, porque como partido en el gobierno federal tienen otros activos que están perdiendo.

Estas alianzas no generan nada en lo ideológico ni en lo programático, no son construidas con base en proyectos, porque nadie conoce qué proyecto de izquierda o de derecha puede tener Gabino Cué, en Oaxaca, cuando por cuatro años ha sido un claro opositor al gobierno federal.

La alianza de Puebla, con un candidato de muy buen perfil (Rafael Moreno Valle) parece que no ha penetrado en el ánimo de la sociedad y hoy en las encuestas traemos más de 20 puntos arriba.

No tengo los números de Sinaloa. Mario López Valdez es un buen candidato de oposición, pero no veo en ninguna entidad que corramos riesgos, donde ellos van en coalición total.

Más allá de los votos, su alianza con el PRI en qué más beneficia al PVEM
Ellos asumen al cien por ciento la agenda del partido en la plataforma. En las entidades que no tienen Secretaría de Medio Ambiente, se obliga al candidato a constituirla una vez llegado al gobierno, como propuesta al Congreso local.

Se obliga a constituir la Procuraduría Ambiental, como organismo autónomo, es decir, no dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente federal, que es una vacilada.

Por supuesto, dentro de los convenios se establece que el Verde va a proponer al máximo representante en la cartera ambiental de la entidad y eso nos hace parte del gobierno y de la toma de decisiones globales”.

¿Este año se convertirán ya en la tercera fuerza electoral nacional?
A corto plazo, todavía no, pero no tengo la menor duda de que en 2015 vamos a estar compitiendo palmo a palmo con el PRD por la tercera fuerza nacional.

El PVEM va a poder competirle al PRD hasta que ganemos un gobierno estatal con candidato preetiquetado del Verde, puede ser en alianza, pero de origen del Verde. Pudiera ser en 2011, pero en 2012 vamos a tener un candidato del Verde a gobernador, que va a ganar”. En síntesis, este año, con el PRI, afirma el senador Arturo Escobar, “estamos muy satisfechos, muy compenetrados, muy bien tratados, muy respetados y muy activos”.

Mauricio Pérez, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "“El PVEM amarra triunfos”"