Acusaciones rompen la veda electoral en Guerrero

Dos días después de haber declinado, el panista Marcos Parra sigue en medio de la guerra de lodo entre la coalición Guerrero nos Une y Tiempos mejores para Guerrero con miras a los comicios del 30 de enero.

Parra se mantiene como ejemplo del clima de descalificaciones que prevalecieron entre el neoperredista Ángel Aguirre y el priísta Manuel Añorve con hechos de violencia, secuestros, levantones y hasta un muerto.

En el PAN, el contador Parra pasó de una tibia campaña, la declinación y ahora denunciante ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se castigue a los responsables de haber difundido un comunicado en el que supuestamente había calificado de una imposición de la cúpula del blanquiazul su declinación.

Señaló a Manuel Añorve, de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, de operar infundios “como parte del lodo que gusta aventar hacia todos lados cuando las cosas están en su contra”, por lo que el ex candidato aclaró que envió un comunicado a la militancia para formalizar su decisión.

“Las circunstancias se encontraban adversas para alcanzar nuestro objetivo, hechos que nos arrojaban un resultado desfavorable para lograr el triunfo. Ante esta situación, el CEN del PAN, tras un análisis reflexivo, tomó la decisión colegiada de aceptar la invitación de la coalición Guerrero nos Une”.

—¿Qué se negoció en su declinación?, ¿lo veremos como secretario?

—No, definitivamente que no, eso no fue parte de la negociación, fueron solamente nuestras propuestas, que ahora son suyas, y las de ellos, mías.

Parra abrió la posibilidad de que en caso de que Aguirre obtenga la victoria el próximo domingo, panistas o representantes ciudadanos puedan ser invitados a formar parte de su gobierno, pero insistió que él no va, porque sería “burdo, absurdo y no me interesa”.

Cerco de seguridad

En el perímetro de la ciudad, circulan con frecuencia vehículos del Ejército y policías federales y municipales que mantienen operativos con retenes para revisar vehículos al azar.

Conforme se acerca el domingo, cada vez se incrementa el número de elementos del Ejército por metro cuadrado en distintos puntos del estado.

Por la tarde, cuando Manuel Añorve afirmó en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) que defenderá su honorabilidad, en el equipo de Guerrero nos Une circuló la versión de que se difundirá otra presunta grabación entre el candidato Ángel Aguirre y un empresario ligado a una telefónica acusado de estar vinculado al crimen organizado.

En distintas esquinas se habla de movilizaciones de camiones repletos de priístas que están asignados para repartir dinero en cuanto abran las urnas el domingo, promotores informales del voto en lugares públicos, que parecen vendedores de productos sexuales por su grotesco anonimato.

En las pláticas de café o breves traslados en taxis, Añorve es sinónimo de solución para no pagar tenencia, más empleos, seguridad, congruencia y experiencia, propuestas y virtudes que sus seguidores difunden en las redes sociales. Nadie confirma nada.

Los adeptos de Aguirre, identificados con el voto duro del PRD, priístas y de Convergencia usan las mismas vías con la promesa de combatir la pobreza como nunca antes ha ocurrido en el estado. Ambos reciben acusaciones y descalificaciones por cibernautas.

Votarán por “el menos malo”

En las calles, la inseguridad y las ejecuciones se mantienen como tema principal del estado, por encima de los próximos comicios, aunque taxistas, meseros, empleados bancarios, amas de casa, desempleados e industriales comentan que el domingo van a votar por el menos malo.

“Mira, es como cuando te ponen una rata, una alimaña y un alacrán… no sabes por cuál, pero sabes que debes hacerlo, por el menos malo”, comentó Arturo, taxista que recorre la costera Miguel Alemán todos los días del año.

Aguirre Rivero está acuartelado en su casa, contando y volviendo a contar cuántos representantes de casilla tiene para defender cada uno de los votos que pueden llevarlo al gobierno.

En la casa de enfrente, la coalición Tiempos mejores para Guerrero mantiene un monitoreo para tratar de detectar “a los 100 locos” de Zacatecas que anunció la senadora Claudia Corichi. Vehículos con placas de esa entidad, Michoacán o el Distrito Federal son escoltados hasta confirmar dónde se estacionan.

La oficina de prensa guardó silencio, son tiempos de veda electoral .
José Gerardo Mejía, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Acusaciones rompen la veda electoral en Guerrero"