Sin EU, imposible lograr algo contra el cambio climático

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que es imposible lograr algo serio en el combate al cambio climático sin la participación de Estados Unidos, que es uno de los dos más importantes emisores de bióxido de carbono a escala global.

“El mundo está esperando alguna acción audaz de parte de Estados Unidos” porque “el liderazgo de la sociedad y los políticos estadunidenses son requisitos en el mundo. Es imposible lograr algo serio sin la participación estadunidense, así que ese país tiene que participar en el futuro de manera más importante”, mencionó el mandatario mexicano al participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el “Diálogo respecto al Camino hacia Durban, Construyendo sobre los acuerdos de Cancún”.

Acompañado de su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma; la coordinadora de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y la comisionada europea para la acción climática, Connie Hedegaard, el presidente Calderón ofreció apoyar a Sudáfrica en la construcción de acuerdos en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17) y fue reconocido por los consensos que se lograron en la COP 16 que se celebró en Cancún.

Figueres dijo que los acuerdos en Quintana Roo fueron un enorme paso para la comunidad internacional y los calificó de milagrosos, mientras Hedegaard dijo que México hizo todo lo necesario para una negociación adecuada y los gobiernos creyeron que el proceso multilateral estaría en riesgo si repetían lo ocurrido en la COP 15 en Copenhague.

Por su parte, Zuma aseguró que para Durban se buscará una ruta semejante de consensos a la que trazó México en Cancún para avanzar en los logros.

Cuando el moderador de la mesa de diálogo, el periodista Michael Oreskes, preguntó a Calderón si se puede lidiar con este tema del calentamiento global cuando Barack Obama dejó dicho tópico fuera de su discurso, mientras como candidato hablaba con pasión de ello, Calderón consideró que si el presidente de Estados Unidos siente que tiene que utilizar otras palabras para movilizar a su sociedad y su Congreso, “ése es su problema, pero el mundo está esperando una acción de parte de ustedes, a mí no me importan las palabras, yo quiero ver las acciones, compromisos de parte de Estados Unidos”.

Consideró que los acuerdos de la COP 16 de Cancún representan “un pequeño paso, no es suficiente, pero hoy Estados Unidos es la economía más grande, el primero o segundo de los emisores más importantes del mundo (de gases de efecto invernadero), así que requieren que hagan algo serio y lo estamos esperando”.

El mandatario mexicano expresó su temor de que en Estados Unidos las prioridades sean la recuperación de la economía y la salida de la crisis, y de que la percepción en su sociedad respecto al cambio climático es que representa un obstáculo para su progreso. Por ello destacó que en la opinión pública debe recalcarse la importancia del calentamiento global y los incentivos empresariales que existen e indicó que en China hubo mucha presión pública pidiendo compromisos de ese país y se dio una movilización por ser conveniente para el pueblo y el gobierno del país asiático.

Ebrard representa a los alcaldes en Suiza

••• Los recursos aprobados en 16ª Conferencia de las Partes (COP16) y que ascienden a 10 mil millones de dólares deben incorporarse para instituir un Fondo Mundial de Desastres, a través del cual se puedan respaldar acciones de adaptación y mitigación en esta materia, propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Al participar en el Foro Económico, y en su calidad de vocero de los alcaldes del mundo contra el cambio climático, Ebrard dijo que estos recursos son necesarios para garantizar a las ciudades un respaldo económico ante diversos riesgos y desastres.

Ebrard participó en dos mesas de discusión de Davos, y ante líderes mundiales en materia económica y política expuso los retos a los que actualmente se enfrentan las grandes metrópolis, tanto en materia económica como en temas de sustentabilidad ambiental y desarrollo social. Indicó que se debe diseñarse una estrategia concreta con la Organización de las Naciones Unidas para optimizar la capacidad de respuesta ante los inminentes riesgos que representa el calentamiento del planeta.

Durante sus intervenciones, el mandatario capitalino reiteró que las grandes urbes del mundo deben contar con el apoyo de esta bolsa internacional pues los esfuerzos, tanto para frenar el cambio climático como para enfrentar sus consecuencias, se dan en gran medida en el ámbito local.

Por otra parte, se pronunció por dejar atrás las visiones conservadoras que no han permitido a las sociedades más pobres salir del subdesarrollo. (México • Redacción)

Davos, Suiza • Lorena López, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Sin EU, imposible lograr algo contra el cambio climático"