Hallan en tráiler a 219 migrantes

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas descubrieron en un punto de revisión de Tuxtla Gutiérrez a 219 indocumentados, entre ellos 10 procedentes de Sri Lanka y Nepal, que viajaban en un tráiler.

En un comunicado, el Gobierno de Chiapas informó que alrededor de las cuatro de la mañana del pasado martes los agentes estatales marcaron el alto al conductor del vehículo en el punto de revisión ubicado en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez.

"Al no obedecer la señal, los efectivos iniciaron la persecución del tractocamión, dándole alcance sobre la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez", apuntó.

Los migrantes, según la versión oficial, fueron descubiertos al pasar el vehículo por un scanner de rayos x.

En el marco de las investigaciones, abundó el Gobierno de Chiapas, se detectó que el tractocamión marca Kenworth contaba con reporte de robo presentada el 7 de octubre de 2010 en Pachuca, Hidalgo.

Detalló que Abraham Francisco Rosales Jiménez, de 28 años, y David González Serrano, de 18 años, viajaban al frente del vehículo y ofrecieron dinero a los elementos policiacos para continuar su recorrido.

Fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.

Entre los indocumentados que transportaban se encontraban 169 guatemaltecos, 22 salvadoreños y 18 hondureños. Todos fueron enviados a estaciones del Instituto Nacional de Migración para su posterior deportación.

Durante su declaración, manifestaron haber pagado a los polleros alrededor de 88 mil pesos cada uno. Aseguraron haber recibido amenazas.
Martín Morita, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Hallan en tráiler a 219 migrantes"