Detienen a Fariñas por segunda vez

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido ayer por segunda vez en menos de 24 horas, confirmó la madre del opositor en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para su programa de radio Fórmula de la Tarde.

Poco antes de lo expresado vía telefónica por Alicia Hernández a Gómez Leyva, Fariñas había sido puesto en libertad tras su detención realizada el miércoles por la noche al subirse al techo de un auto oficial desde donde gritó consignas contra el gobierno.

Hernández, madre del disidente, aseguró en el programa de radio no tener conocimiento de dónde se encontraba retenido su hijo.

La segunda detención de Fariñas se realizó alrededor de las 16:00 horas de ayer cuando acompañaba a la opositora Idania Contreras, también redetenida el miércoles, afirmó Hernández en Fórmula de la Tarde.

En un principio, Fariñas, premio Sajárov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido el miércoles en la noche cuando él y otros 19 disidentes se presentaron en un “consultorio del médico de la familia (dispensario público barrial) abandonado y ocupado por una madre embarazada con dos hijos (…) y la directora municipal de Salud se negó a permitirles permanecer ahí, pese a que no tenían otro lugar donde vivir”, según sus propias palabras expresadas a MILENIO poco después de que fuera liberado por dichos actos.

Agregó que fue en este instante cuando “me tomé la atribución de subirme al techo del auto de la directora y comencé a gritar contra Fidel Castro”.

Las declaraciones de Fariñas, quien en 2010 ganó notoriedad internacional al realizar una huelga de hambre de 135 días por la excarcelación de disidentes, no pudieron ser confirmadas por fuentes independientes a la disidencia.

La Habana. Manuel J. Somoza/Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Detienen a Fariñas por segunda vez"