FCH pide “acción audaz” de EU en cambio climático

DAVOS, Suiza.— El presidente Felipe Calderón afirmó que el mundo está a la espera de una acción audaz de Estados Unidos para combatir el cambio climático, pues sin su liderazgo es imposible lograr algo serio.

“Es cierto, el liderazgo de la sociedad y de los políticos estadounidenses son requisitos en el mundo. Es imposible lograr algo serio sin la participación estadounidense”, añadió Calderón durante su participación en el diálogo El camino hacia Durban: Construyendo sobre los Acuerdos de Cancún.

En esta ciudad, Calderón Hinojosa inició su participación en el Foro Económico de Davos, en busca de construir consensos para lograr un acuerdo vinculante sobre cambio climático, proyectar la imagen de México como un país con estabilidad económica y social, y concretar inversiones extranjeras.

Jacob G. Zuma, presidente de Sudáfrica, y de Christiana Figueres, presidenta ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, criticaron el papel que han jugado las potencias como Estados Unidos y China en el freno al cambio climático.

Tras intervenir en foro sobre cambio climático, el mandatario mexicano acudió al encuentro Estableciendo las bases para una década latinoamericana.

En la reunión, abordó con otros presidentes y personalidades de la región, los desafíos que enfrentan para aumentar su impacto como un actor global.

Desarrollo y crecimiento

Hoy, el presidente Calderón será panelista en la sesión Redefiniendo el desarrollo sustentable. Asistirá después al foro Hacia un nuevo modelo de crecimiento global, al que acuden más de 20 representantes gubernamentales y empresariales, así como miembros de organizaciones internacionales, quienes hablarán sobre las medidas a adoptarse y así construir una recuperación sustentable. Su regreso está previsto para el sábado.

Ayer por la mañana el presidenet Felipe Calderón Hinojosa se reunió en privado con el ex mandatario de Estados Unidos, William Clinton, quien acudió al Foro Económico de Davos en representación del actual presidente Barack Obama.

Durante su encuentro, ambos políticos abordaron temas como el tráfico ilegal de armas hacia México y una reforma migratoria “que permita sacar de la clandestinidad a los trabajadores que contribuyen tanto a la economía de ambos países”.

Clinton aprovechó la ocasión para compartir con el presidente Felipe Calderón Hinojosa diversos aspectos de la labor que realiza el ex funcionario a través de la iniciativa global que lleva su apellido, creada en 2005 .
Jorge Ramos enviado, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "FCH pide “acción audaz” de EU en cambio climático"