En dicha publicación, la Canitec cuestionó las declaraciones hechas por De Swaan en una conferencia de prensa, sobre la modificación al título de concesión de Telmex a cambio del esfuerzo de la empresa en materia de interconexión.
El presidente del órgano regulador dijo en la misiva que en 2010 la Cofetel propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la imposición de seis sanciones a distintos operadores que han interrumpido o interferido este acceso a las redes.
“Más allá de la semántica, el ejercicio de la función pública de un servidor no se guía por solicitar esfuerzos, sino por ampliar la ley con rigor y sin excepción”, dijo De Swaan.
El funcionario destacó que lo que distingue a una autoridad de un sujeto regulado es la defensa del interés público sobre el interés particular, por lo que desde su posición, impulsa políticas y decisiones procompetencia y proconvergencia que favorezcan el interés de los consumidores.
En la misiva, De Swaan aseguró que el órgano regulador ha sido riguroso en el cumplimiento de la ley y ha defendido sus resoluciones los casi mil procesos judiciales que enfrentó en 2010. “Lamentablemente la litigiosidad del sector no es promovida por un actor en particular y se ha convertido (al igual que los desplegados) en práctica generalizada cada vez que la autoridad emite resoluciones o impulsa políticas que algún sujeto regulado considera adversas a sus intereses. Ello ocupa y preocupa a esta presidencia”, sostuvo Mony de Swaan.
Apertura a la discusión
El presidente de Cofetel se mostró sorprendido por el tono del desplegado de la Canitec, debido a que, según dijo, él se ha mostrado abierto a discutir todos los temas del sector en cualquier momento.
El titular de la Cofetel indicó que tanto en el Acuerdo de Convergencia como en otros proyectos de expansión de infraestructura esa Cámara esgrimió argumentos que hoy parece olvidar.
“La transformación del sector y el desarrollo de la tecnología durante los últimos años obligan a que las políticas públicas, las regulaciones asimétricas y demás instrumentos regulatorios se construyan discutiendo todos los temas, en todo momento. Es el caso de mercados que presenten concentraciones preocupantes (característica no ajena a la telefonía, pero tampoco a la televisión por cable)”, dijo.
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