Perredistas y panistas en BCS descartan declinación

LA PAZ. El PRD en Baja California Sur aseguró que su candidato Luis Armando Díaz (PRD-PT) no declinará en favor del aspirante Marcos Covarrubias (PAN-PRS) porque insistió en que lleva la delantera; en cambio, llamó al voto útil de los panistas o simpatizantes de Acción Nacional para evitar el regreso del PRI, partido al que calificó de “la oposición más peligrosa”.

Mientras, en la ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el senador Gustavo Madero Muñoz, negó que exista un acuerdo con el sol azteca para que, así como declinó su abanderado Marcos Efrén Parra Gómez en Guerrero, lo haga el candidato perredista en BCS en favor de Marcos Covarrubias.

En conferencia de prensa en La Paz, el delegado de la Comisión Política Nacional perredista, José Antonio Rueda, mencionó que a raíz de lo que pasó en Guerrero surgieron diversas especulaciones en Baja California Sur, como que Díaz declinaría.

Dijo que ello no ocurrirá porque “en este caso su candidato lleva ventaja”. No obstante, reconoció que lo que ocurre en Baja California Sur es una elección “atípica”, toda vez que está dividida en tres tercios, y aunque aseguró que representan “el tercio mayor”, consideró que los panistas y simpatizantes tendrían que valorar aprovechar el voto útil para cerrar el paso al PRI.

La vocera nacional del sol azteca, Verónica Juárez Piña, coincidió en que el candidato perredista “se mantiene en plena actividad, vinculando su esfuerzo al trabajo de la gente”.

El delegado del CEN del PRD local, Enrique Romero Aquino, sostuvo que, derivado de la declinación del panista en Guerrero, y ante la inminente derrota del PRI allá, los cuadros priístas más importantes implementaron en aquella entidad lo que llamó el “operativo fuga de Guerrero” para “sembrarse en Baja California Sur”. Aseguró que en los próximos días presentará a 100 operadores del PAN en La Paz que se regresan al PRD. Insistió que frente a ello, “Marcos Covarrubias declinará por la opción sudcaliforniana”.

Por su parte, el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, mencionó en un breve comunicado: “Es falso que en reciprocidad, el PRD le haya ofrecido la declinación de su candidato a gobernador en Baja California Sur, Luis Armando Díaz, en favor del abanderado del Partido Acción Nacional”.
Gladys Rodríguez corresponsal, EL Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Perredistas y panistas en BCS descartan declinación"