Detienen por segunda ocasión en menos de 24 horas al disidente cubano Fariñas

La Habana, 27 de enero. Por segunda vez en menos de 24 horas, el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido hoy igual que por lo menos una veintena de activistas, informaron allegados.

Durante la noche del miércoles Fariñas estuvo detenido unas siete horas en una estación de policía de la ciudad de Santa Clara, unos 280 kilómetros al este de aquí.

Según la versión que él mismo pudo difundir esta mañana, el disidente fue aprehendido junto con unas dos decenas de activistas, al acudir en apoyo de una familia que iba a ser desalojada de una vivienda que había ocupado ilegalmente.

El grupo, que según Fariñas lanzó consignas contra el gobierno, fue acusado de “escándalo público”, pero finalmente quedó libre sin cargos.

A media tarde del jueves, algo más de 10 personas, entre ellas Fariñas, fueron detenidas en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, informó a La Jornada la madre del opositor, Alicia Hernández.

Horas más tarde, entre 12 y 14 opositores fueron a una estación policial a interesarse por la suerte de los detenidos y también quedaron presos, relató a su vez Magda Pérez, hija de Rafael Pérez, del grupo de redactores del sitio Cubanacán Press, que dirige Fariñas.

Esta noche Fariñas estaba en la cuarta unidad de policía de Santa Clara, en el barrio Osvaldo Herrera, en los límites de la ciudad, dijo Alicia Hernández. No había detalles sobre el paradero y el número exacto de los demás detenidos.

Entre los presos estaba Licet Pérez, redactora de Cubanacán Press y vocera de Fariñas.

El opositor Elizardo Sánchez afirmó este jueves que, aunque se ha reducido el número de presos, ahora la policía detiene a disidentes por periodos cortos, de algunas horas o días.

Fariñas mantuvo el año pasado un ayuno, en gran parte recluido en una sala hospitalaria de terapia intensiva, reclamando la liberación de los opositores presos más enfermos.

Por gestiones de la Iglesia católica ya fueron liberados 41 opositores –uno se quedó en Cuba y los demás aceptaron viajar a España–, así como otros reos comunes.

El gobierno negó a Fariñas el permiso para salir del país a recibir el Premio Sajarov de Derechos Humanos, que se le otorgó en ausencia en diciembre pasado en Estrasburgo.
Gerardo Arreola, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Detienen por segunda ocasión en menos de 24 horas al disidente cubano Fariñas"