Urgen a Añorve aclarar finanzas

ACAPULCO.- Dirigentes de Convergencia, el PRD y el PAN exigieron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar si el dispendio de recursos en la campaña del candidato priista a la Gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, está relacionado con el narcotráfico.

"No tengo la menor duda de que usaron recursos ilegales para ganar Acapulco y para comprar el voto en esta elección.

"La PGR debe investigar a fondo y tomar en cuenta la cantidad de recursos que están gastando en Guerrero. Ahora, con esta acusación de un testigo protegido, toma sentido el despilfarro que están haciendo", señaló el líder de Convergencia, Luis Walton.

Ayer, REFORMA publicó que, el 26 de noviembre de 2010, un testigo protegido con el sobrenombre de "Mateo" acusó ante la PGR a Añorve de recibir 15 millones de dólares del narcotráfico para financiar sus aspiraciones políticas.

En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, exigió la intervención de las autoridades electorales, pues, consideró que de ser ciertas las imputaciones del testigo protegido contra el ex Alcalde de Acapulco, se atenta contra la equidad de la contienda.

"Dichas revelaciones revisten un hecho de suma gravedad que exige también la aclaración puntual de la dirigencia nacional del PRI, pues, de ser ciertas las versiones, estaríamos ante un flagrante caso de infiltración del crimen organizado dentro de un partido político", advirtió Aragón.

Aunque los partidos de izquierda han criticado el uso de la figura de testigo protegido por parte del Gobierno federal, Walton dijo que los dichos de "Mateo" contra Añorve confirman "la vox pópuli" de que "La Barbie" operaba en el puerto con el aval del ex Alcalde priista.

"En este caso la acusación se arropa en otras circunstancias, como lo que dice la gente en Acapulco y el despilfarro de recursos para pagar encuestas, publicidad, movilizaciones que, en las dimensiones que ellos lo hacen, no alcanzaría con las prerrogativas", añadió el senador guerrerense.


El origen del dinero

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, urgió a la PGR a constatar si los dichos del testigo protegido contra Añorve están sustentados o no.

"Esta afirmación coincide con denuncias que se han hecho por un excesivo gasto de recursos de procedencia no clara en la campaña del PRI", señaló Navarrete.

El coordinador de la campaña de Ángel Aguirre, Jesús Zambrano, dijo que Añorve debe explicar de dónde proviene el dinero para pagar helicópteros y aviones privados, así como la promoción de su candidatura en medios electrónicos y escritos.

El PAN, en comunicado, también exigió investigar la presunta relación de Añorve con la delincuencia organizada.

"Sin emitir juicios a priori, el PAN califica como delicada y grave esta información, pues de suya propia, constituye un riesgo para la seguridad de los guerrerenses que el dinero del narcotráfico apoye campañas políticas.

"Acción Nacional considera prioritario que la PGR investigue estas acusaciones, y, en su caso, establezca sanciones a quienes resulten responsables", planteó.

Érika Hernández, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Urgen a Añorve aclarar finanzas"