Aun cuando ya concluyó el plazo legal para hacer campaña, los golpes bajos y la guerra sucia siguen siendo la constante que ha marcado el proceso. Al principio se pretendió vincular a Ángel Aguirre Rivero con La Familia Michoacana y hace un mes se dijo que Añorve Baños tenía nexos con Édgar Valdez Villareal, La Barbie. Esta mañana los guerrerenses volvieron a escuchar de esta última versión y algunos prevén que en las próximas horas surjan noticias adversas al candidato perredista.
Ambos candidatos se quejaron de la proliferación de mensajes y documentos apócrifos en medios electrónicos e impresos, así como pintas callejeras para desacreditar al adversario. Tanto Aguirre como Añorve han alertado que habrá grupos de reventadores vestidos con los colores del grupo opuesto para confundir a la sociedad y violentar el proceso.
Peña Nieto hace mutis
La elección de Guerrero comenzó a tomar dimensiones nacionales cuando el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró el 8 de enero en Acapulco: “Vamos a construir desde Guerrero el eslabón que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ha venido armando para llegar a Los Pinos en 2012”. Sin embargo, desde hace 15 días Peña Nieto ha abandonado a su suerte al priísmo guerrerense.
La respuesta al mexiquense fue inmediata: el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien tomó como causa propia este proceso electoral, fue un asiduo asistente de fin de semana a los actos de campaña de Aguirre Rivero y ofreció que en el estado se replicará la política social de la capital del país. “Después de que gane la izquierda en el estado, de ahí va a surgir la ruta de unificación de las izquierdas hacia 2012”, vaticinó.
Por otro lado, la coordinación de campaña de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México), que postuló a Manuel Añorve) canceló este jueves las invitaciones giradas a medios nacionales para cubrir las elecciones del domingo. Esta suspensión se suma a otras, entre ellas la del cierre de campaña que se realizaría el pasado miércoles, con el argumento de que no podían solventar los gastos.
En una comida a puerta cerrada en un salón de Acapulco, poco menos 600 panistas provenientes de todo el estado acudieron a respaldar al Comité Ejecutivo Nacional panista y al candidato Marcos Efrén Parra, quien declinó el pasado miércoles en favor de Ángel Aguirre.
A pesar de que hubo inconformidades, la mayoría apoyó la decisión, pero persistían dudas sobre cómo votar el domingo. Algunos propusieron marcar con una eme el logotipo de la coalición Guerrero nos Une. La propuesta fue rechazada porque, dijeron, se anularía el voto.
Por la noche, en el centro de convenciones, cientos de priístas se reunieron con dirigentes de su partido a puerta cerrada. Trascendió que los asistentes eran líderes seccionales del tricolor y que acudieron a recibir apoyos.
Policía Comunitaria ofrece contribuir con la vigilancia
Al menos 8 mil elementos de Ejército Mexicano, policías federales, estatales, ministeriales y municipales vigilarán las elecciones de gobernador el próximo domingo, pero sólo intervendrán “a petición del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)”, informó ayer en Chilpancingo Israel Soberanis Nogueda, secretario general de Gobierno.
“Hay coordinación, y a petición del IEEG se diseñó un operativo estratégico con todas las fuerzas de seguridad de la entidad, apoyados por la Federación, con la finalidad de resguardar la seguridad no sólo de los votantes, sino también de los consejos distritales y el traslado de la paquetería electoral”, dijo.
“Tengo entendido que la Policía Comunitaria, que opera en algunos municipios de la (región) Costa-Montaña, firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad para la supervisión y vigilancia del proceso electoral”.
Soberanis Nogueda explicó que las operaciones incluyen patrullajes, supervisión y presencia en perímetros predeterminados para no inhibir la votación.
Están dadas las condiciones y garantías para que la votación se lleve a cabo en completa calma; aseguró. “La perspectiva es que haya un clima de seguridad y participación para que los ciudadanos salgan a sufragar”.
Agregó que si bien hubo algunos incidentes violentos durante la campaña, en el gobierno estatal “no podemos decir que fue algún activista, o, si un miembro de alguna coalición fue secuestrado, sería irresponsable hacer algún comentario. El Poder Ejecutivo no debe contribuir a la confusión. Las autoridades emitirán los juicios correspondientes”.
0 Responses to "Zonas rurales de Guerrero, focos rojos en los comicios del domingo"
Publicar un comentario