Sedena, con más quejas ante CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza con mil 415 quejas la lista de dependencias que violan el cumplimiento de las garantías individuales, según información proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En total, durante el año pasado el organismo recibió 6 mil 916 expedientes de queja, 5 mil 638 de ellos contra varias dependencias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó en segundo lugar con mil 83 quejas; contra la Policía Federal (PF) se interpusieron 595, mientras que contra la Procuraduría General de la República (PGR), 537, y contra el Instituto Nacional de Migración (INM), 389, entre otros.

Los principales hechos violatorios que fueron registrados por la CNDH fueron trato cruel, inhumano o degradante, con 24 quejas, y prestar indebidamente el servicio público, con 23.

Además de actos de detención arbitraria, 21; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, 19; impugnación por la no aceptación de la recomendación por parte de la autoridad, 15, y tortura, 11, informó la comisión nacional.

En entrevista, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que las autoridades que están en los primeros lugares por quejas recibidas “presentan una característica de alerta”.

Durante el año pasado, la comisión emitió 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, inicia el listado con 22, seguido por el ISSSTE y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ambos con ocho.

A éstos se suman el Congreso del estado de Oaxaca, que recibió siete recomendaciones; el secretario de Marina, Francisco Saynez, con seis; el Congreso del estado de Guerrero, cinco, y el gobernador de Chihuahua, con tres comunicaciones emitidas por la CNDH.

En los casos de Sedena, ISSSTE, SSP y el INM, la respuesta a las recomendaciones ha sido adecuada.

Ignoran notificaciones

Sin embargo, Conagua, Pemex y gobiernos como los de Chihuahua y San Luis Potosí, además de los congresos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se han mostrado renuentes a contestar a las notificaciones.

Para la atención de expedientes de queja, la comisión nacional solicitó 63 medidas cautelares, de las cuales nueve fueron en favor de periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación, “con el fin de garantizar su seguridad e integridad física”.

Las 13 restantes corresponden a casos relacionados con defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales (ONG).

El miércoles pasado, en el primer informe anual de su gestión en la CNDH, Plascencia detalló al Congreso que se realizaron 2 mil 269 actividades de capacitación y divulgación de los derechos humanos. De estas actividades se destaca la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas, elementos de seguridad pública, agentes del MP, agentes federales, además de policías ministeriales, entre otros.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Sedena, con más quejas ante CNDH"