Cuestionan Cónsules retraso en notificaciones

Los cónsules de Guatemala y Honduras en México, señalaron falta de cumplimiento del Instituto Nacional de Migración de los protocolos de atención a los menores de edad no acompañados, lo cual complica el proceso de repatriación, además de incrementar el riesgo de los niños y niñas de sufrir algún tipo de explotación.

Héctor Sipac, cónsul de Guatemala en el Distrito Federal, sostuvo que las autoridades migratorias informan a los consulados o embajadas hasta nueve días después de que aseguraron al menor de edad, lo que impide su participación en la localización de familiares en los países de origen.

"No tenemos notificación consular. Nos sentimos amarrados de las manos porque cuando los menores son asegurados, (las instituciones mexicanas) hacen investigación por su cuenta, sin contar con los consulados o embajadas.

"No saben si quien recibe son familiares o traficantes de personas. Nosotros somos las instituciones que podemos ser el vínculo con Guatemala", dijo Sipac.

Al participar en el "Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias", convocado por la CNDH y la Organización Internacional para las Migraciones, el guatemalteco reprochó también la falta de instalaciones para mantenerlos en condiciones que garanticen sus derechos humanos.

El funcionario guatemalteco sostuvo que el aseguramiento y repatriación no se trata sólo de asegurar y subirlos al avión, sino que exige investigar el estado emocional, social y jurídico del menor de edad, para saber si huye de la violencia, si es víctima de trata y algún tipo de explotación, si las condiciones de su comunidad o familia son aptas para su retorno.

Por su parte el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, manifestó que debe mejorarse la operatividad de los protocolos.

"Los protocolos existen y han existido siempre, ahí están los protocolos, el problema está en el seguimiento que se le dé a los protocolos, en el propósito de quiénes deberían y están involucrados de darles seguimiento y cumplirlos, dijo.

Agregó que en su caso le han enterrado a connacionales en fosas comunes, sin informarle al consulado.

Daniela Rea, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Cuestionan Cónsules retraso en notificaciones"