Acusan ONG a Migración de “maquillar” irregularidade

Defensores de los derechos de los indocumentados y organizaciones no gubernamentales criticaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pues dijeron que trata de “maquillar” el problema de corrupción que se vive y de minimizar las violaciones que sufren los extranjeros a manos de agentes y delegados.

El padre Alejandro Solalinde, del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, consideró que Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, “sigue en su papel de cosmetólogo”, pues pretende, con sus declaraciones, “maquillar la realidad y no aceptar con ello la gran problemática y corrupción que inunda el instituto.

“Los hechos hablan y seguirán hablando. Dentro de la institución hay impunidad y atropellos a los derechos humanos de los migrantes por parte de los agentes. El instituto está liquidado, con desprestigio y existe corrupción”.

Advirtió que varios agentes no sólo se hacen de la vista gorda, sino que son parte de la delincuencia organizada. Consideró que los abusos hacia migrantes terminarán sólo hasta que el fenómeno migratorio no se vea desde una perspectiva de seguridad.

El sacerdote, quien pertenece a la Dimensión de Movilidad Humana, organización de la Iglesia católica que cuenta con 54 albergues para migrantes distribuidos en el país, afirmó que el abuso contra este grupo por parte de los agentes migratorios y de los policías federales y estatales, se han documentado desde hace años.

Ayer, El UNIVERSAL publicó una entrevista, en la que el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río afirmó que los problemas son mínimos, “son contadas excepciones”.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos también expresaron su preocupación por la postura de Beltrán del Río. Aseguraron que minimiza las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los migrantes en su tránsito por el país y acusaron al INM de ser una institución descompuesta, con perfil policiaco, infiltrada por el crimen organizado, opaca y burocrática, que favorece la ilegalidad y la corrupción y tolera los abusos cometidos por servidores públicos y delincuentes.

Señalaron que la depuración tardía del organismo y el establecimiento de denuncias blindadas no resuelven las deficiencias, pues se requieren cambios de fondo en la política migratoria.

Deficiencias, documentadas: AI

Amnistía Internacional destacó que ha documentado “deficiencias muy graves” en los sistemas de control, supervisión y rendición de cuentas del INM y explicó que no hay evidencia hasta ahora de que los abusos cometidos contra migrantes hayan sido investigados de manera imparcial y eficaz.

Rupert Knox, investigador de AI para México, declaró a este diario que establecer mecanismos de denuncia blindada como lo propone el comisionado, sólo podrían ser eficaces en la medida que el instituto brinde confianza a los denunciantes y realmente investigue y ubique a los responsables sin esperar a que las víctimas presenten pruebas.

Dijo que aunque las violaciones a los derechos humanos no se limitan a funcionarios del INM, agentes del instituto han sido señalados de cometer abusos y de ser cómplices de la delincuencia. “El hecho de que aún no hayan encontrado responsabilidad en los funcionarios no quiere decir que no haya abusos, en todo caso, habría otra deficiencia más en el instituto al no identificar el problema”, consideró el activista.

Sin Fronteras destacó que “acciones aisladas y reactivas no solucionan la descomposición en el INM ni las violaciones a los derechos humanos”.

Perseo Quiroz, subcoordinador del área de Defensoría de Sin Fronteras, dijo que mientras se criminalice la migración irregular, se seguirán cometiendo violaciones a los derechos humanos y se seguirá viendo al fenómeno como un negocio redituable.

Propuso establecer políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, armonizadas con los estándares internacionales; mayores partidas presupuestales y reformar al INM para hacerlo más transparente.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (IEDM), indicó que en los últimos años se ha visto un incremento de la violencia en contra de los migrantes, “está fuera de lugar tratar de minimizar lo que está sucediendo, porque los casos son cada vez más numerosos” y agregó que sí existen focos rojos en el sistema migratorio, como la falta de acceso a los defensores de indocumentados en las estaciones del INM, “no hay razón para que estás personas estén incomunicadas cuando llegan a las albergues, porque se les debe ofrecer defensoría legal pública”.

José Rosario Marroquín, coordinador de Comunicación y Análisis del Centro Prodh, hizo un llamado para que el gobierno federal atienda los problemas de los migrantes con un enfoque más humanitario y no a través de la persecución policiaca.


Natalia Gómez, Liliana Alcántara y Mariana León, El Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "Acusan ONG a Migración de “maquillar” irregularidade"