La policía de Chiapas intercepta a 513 migrantes

El grupo de coordinación municipal y estatal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró a 513 migrantes de Centroamérica, El Caribe y Asia, que viajaban hacinados en dos tráileres.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los indocumentados forman parte del tráfico de personas transcontinental documentado por el organismo en los últimos 18 meses. En la operación fueron aseguradas personas de India, Japón y China.

En el operativo en el municipio de Chiapas de Corzo fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la captura de los presuntos polleros y la intercepción de los extranjeros fue posible con la aplicación del equipo de rayos X o infrarrojos, el cual se utiliza desde enero de 2011.

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que los migrantes provenían de Centroamérica, El Caribe y Asia y fueron puestos a disposición del INM.

La Segob contactó a los consulados y embajadas, a fin de acreditar la nacionalidad de los detenidos y deportarlos a su países de origen de manera segura, con alimento, albergue y asistencia médica.

Los migrantes fueron detectados en el interior de dos tráileres en el cruce Tuxtla-La Angostura, a la entrada Poniente de la capital de esa entidad. Se indicó que viajaban en “condiciones infrahumanas”. Entre los migrantes hay 32 mujeres y cuatro menores.

De acuerdo con la Procuraduría de Chiapas iban a pagar cada uno de 7 mil dólares al llegar a Estados Unidos.

En el primer tractocamión viajaban 240 personas; en el segundo, 273 personas. El conductor del primer vehículo, Jesús Margarito Pére,z y su acompañante Armando Pérez Hernández fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

En uno de los retenes de acceso a esta capital, la policía ordenó a los conductores de los camiones que se detuvieran, pero ignoraron el alto de los agentes y pretendieron escapar.

Los migrantes fueron llevados a la Procuraduría estatal para brindarles ayuda humanitaria, jurídica y sicológica.

Gerardo Mejía y Oscar Gutiérrez, El Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "La policía de Chiapas intercepta a 513 migrantes"