Admite amparo de Telcel contra millonaria multa de CFC por reincidencia en prácticas monopólicas

Este lunes la juez décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, admitió a trámite una demanda de amparo promovida por Telcel -filial de América Móvil- para impugnar la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC), por 11 mil 989 millones de pesos por reincidencia en prácticas monopólicas relativas.

La demanda de amparo fue admitida luego que Telcel hizo algunas aclaraciones solicitadas por la juzgadora el pasado día 13 del mes en curso.

Con tal admisión, ahora el Poder Judicial analizará la legalidad de la actuación de la CFC, durante un juicio que podría tomar entre uno y dos años para llegar a una sentencia final.

En los argumentos presentados, Telcel señaló que la resolución de la CFC en el expediente DE-37-2006, del 7 de abril pasado, es violatoria de 11 artículos de la Constitución.

espera. Asimismo, trascendió que la telefónica por el momento no solicitó la suspensión de la ejecución de la multa, aunque puede hacerlo en cualquier momento durante el trámite del juicio.

Al respecto, en la CFC se indicó que no hay postura al respecto, ya que sólo se trata de una solicitud y Telcel está en todo su derecho de recurrir al Poder Judicial.

En otro tema, Ramiro Tovar Landa, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que "no pasa de este sexenio para que Teléfonos de México (Telmex) logre el cambio en su título de concesión y pueda dar el triple-play.

Explicó a Crónica que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decide no cambiar el título de concesión, deberá dar sus argumentos en forma "fundada y motivada", y aun en este caso, Telmex puede recurrir a un juez federal y argumentarle que se le negó su petición pese a que ya cumplió con el acuerdo de convergencia.

Por su parte, José Otero, presidente de la consultora Signals Consulting, consideró que de entrar Telmex al mercado de video, el reto para los cableros será evitar la potencial salida de clientes frente a la llegada de una empresa que buscará captar el mayor número de suscriptores, por lo que se verán obligados a aumentar sus inversiones para mejorar la velocidad de sus servicios de banda ancha y mantener la fidelidad de sus clientes.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) estima que las inversiones para este año serán por 700 millones de dólares, 150 millones de dólares más respecto al 2010.

Cecilia Higuera, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Admite amparo de Telcel contra millonaria multa de CFC por reincidencia en prácticas monopólicas"