Agreden a Bravo Mena al final de una ponencia en la FES-Acatlán

Naucalpan, Méx., 24 de mayo. “¡Fuera Bravo Mena de la UNAM!”, gritaron alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán cuando el equipo de logística del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México les impidió entrar al abarrotado auditorio Miguel de la Torre, donde el panista dictaba una ponencia.

Los abucheos fueron el inicio de una serie de manifestaciones de rechazo que terminó entre empujones y algunas pedradas contra el vehículo del político, quien salió por una una puerta trasera.

Luis Felipe Bravo Mena llegó al campus al mediodía e inició su exposición La participación de la juventud en el estado de México con el clásico goya.

Prometió reformar el Instituto Mexiquense de la Juventud, otorgar créditos a la palabra a emprendedores, así como apoyar el deporte y la educación.

Rechazó ir abajo en las encuestas y dijo que no declinará en favor de Alejandro Encinas. En ese momento algunos jóvenes sacaron cartulinas con leyendas que decían “Educación laica”, “educación gratuita” y una que decía: “Fuera Bravo de la FES, Fuera Yunque de la UNAM”.

Ignacio Labra, secretario de formación y capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN, arrebató la manta a los estudiantes y se la llevó. Algunos universitarios arrancaron hojas de sus cuadernos y en ellas escribieron “libertad de expresión”.

–¿Usted es militante del Yunque? –preguntó un alumno al candidato panista.

Bravo Mena contestó ser “un convencido” de la separación del Estado y la Iglesia, “y creo que en México necesitamos evolucionar mucho en esa materia, para quitarnos prejuicios del siglo XIX y ser un país moderno”.

El también ex dirigente nacional del PAN fue cuestionado por los salarios de más de 100 mil pesos que cobran alcaldes panistas. El abanderado comentó que los ingresos de los ediles ya fueron regulados para que no se cometan esos excesos.

Pasadas las 13:30 horas, Bravo Mena concluyó su ponencia entre aplausos. “¡Ya es hora!”, exclamaron algunos estudiantes y otros corearon un goya, pero quienes no pudieron entrar al auditorio gritaban “¡Fuera, fuera de la UNAM!”

Protegido por sus escoltas, el panista salió por la puerta trasera del auditorio, donde lo esperaban más de 100 universitarios, periodistas y parte de su equipo. Un grupo de jóvenes lo insultó, otros golpearon el vehículo con las manos, algunos más le escupieron y le arrojaron piedras.

Las dirigencias nacional y estatal del PAN lamentaron lo sucedido y responsabilizaron a presuntos “provocadores”.

A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México rechazó en un comunicado cualquier manifestación de “intransigencia y violencia” y recordó que la UNAM promueve en sus espacios el debate de las ideas y defiende los valores de tolerancia, pluralidad, diálogo, solidaridad y respeto a la libertad de expresión.

Silvia Chávez GOnzález, La Jornada, 25 de mayo.

0 Responses to "Agreden a Bravo Mena al final de una ponencia en la FES-Acatlán"