Anuncia Blake la recomposición integral de la política migratoria

Al hacer un balance de su gira por el sureste para supervisar los problemas migratorios, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, consideró que la política en la materia adelantó una “amplia estrategia” para una recomposición integral de la que actualmente se aplica. Esta reformulación se sustentará en cuatro ejes, que incluyen la reforma migratoria recientemente aprobada, la transparencia y el combate a la corrupción. así como la eficiencia en los trámites que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) y la revisión de la corresponsabilidad institucional.

Mediante un comunicado de la dependencia, Blake Mora manifestó que el fenómeno del movimiento de personas de un estado a otro ha registrado importantes cambios, por lo que el gobierno “lleva a cabo una profunda transformación y fortalecimiento institucional del quehacer migratorio basada en el diseño y la aplicación de una nueva política pública, que tiene como principio la defensa del estado de derecho, su vigencia, velando por las garantías y derechos humanos”.

Por otro lado, en operativos aplicados por el INM en Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí, se interceptaron a 131 migrantes indocumentados –de los cuales 77 son guatemaltecos, 26 hondureños, 21 salvadoreños y siete chinos–, con la participación del Ejército Mexicano y las policías estatales y municipales.

En tanto, un grupo de 20 centroamericanos que pretendía llegar a Estados Unidos fue interceptado en un autobús de la línea Ómnibus de México, en la autopista a Reynosa, a la altura de la caseta de cobro del municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Los indocumentados fueron detectados luego de un operativo de rutina del INM, aproximadamente a las 12:30 horas del domingo, en un vehículo que se dirigía a Matamoros, Tamaulipas.

Los centroamericanos que viajaban hacia la frontera eran siete de Honduras, igual número de El Salvador y seis de Guatemala, entre los que se encuentran dos mujeres, una de ellas menor de edad, según informes de las autoridades.

Después de ser interceptados fueron trasladados bajo custodia de la Policía Federal (PF) a las instalaciones de la Cruz Verde de Guadalupe, Nuevo León, para el dictamen médico correspondiente, y luego trasladados a las instalaciones estatales de la Procuraduría General de la República en el municipio de General Escobedo; en las próximas horas serían regresados a sus países de origen.

Por otra parte, en Tapachula, Chiapas, se detuvo a 51 centroamericanos, cinco de los cuales eran menores. En el grupo viajaban 41 guatemaltecos, ocho salvadoreños y dos hondureños.

Asimismo, en la carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo entre San Luis Potosí y Querétaro, agentes del INM lograron detener a otros 50 centroamericanos, incluidos tres menores. En este caso, también eran en su mayoría de Guatemala.

Finalmente, en Oaxaca, elementos del Ejército detuvieron sobre la carretera 190, en el tramo que va de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, a 30 indocumentados. Los elementos militares pusieron a disposición del INM a 18 hondureños, tres guatemaltecos, dos salvadoreños y siete chinos.

Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Anuncia Blake la recomposición integral de la política migratoria"