Exigen en Guerrero aclarar caso del periodista Aguilera Lucas

Acapulco, Gro., 22 de mayo. Siete años después de la desaparición del periodista Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político, de Acapulco, las autoridades no han resuelto el caso, expresó su hermana Ernestina. Aseguró que los tres jóvenes aprehendidos y sentenciados por secuestro en septiembre de 2004 son chivos expiatorios.

Este domingo, en conferencia de prensa, acompañada por Martha Baños Noyola, madre de uno de los jóvenes detenidos, Alfonso Noel Vargas Baños, Ernestina Aguilera pidió al gobierno de Ángel Aguirre Rivero intervenir en el esclarecimiento del asunto y castigar a los verdaderos culpables. Destacó que el cuerpo de Leodegario nunca fue encontrado.

“Queremos que esto llegue a oídos del gobernador, porque el juez no tenía pruebas para sentenciarlos”, comentó Martha Noyola, quien sostuvo que las declaraciones de los acusados fueron obtenidas mediante tortura.

El 22 de mayo de 2004, alrededor de la 1:30 horas, hombres armados secuestraron a Leodegario Aguilera. En septiembre de ese año, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a tres personas, Alfonso Noel Vargas, Juan Carlos Salinas Moreno y Alberto Cárdenas Flores, en seguimiento a la averiguación previa TAB/JAR/ 078/2004.

El resultado de las indagatorias, según las autoridades, indicaba que los captores asesinaron al periodista por un problema de posesión de un terreno.

Desde ese momento, familiares de Aguilera Lucas señalaron que las autoridades inculpaban a inocentes para encubrir a “altos funcionarios de Guerrero”, por considerar político el crimen del comunicador.

“Después de siete años no se ha encontrado el cuerpo de mi hermano, no se ha esclarecido nada y estos muchachos siguen presos. Esperamos que con el nuevo gobierno se revisen los casos de personas que están injustamente detenidas”, señaló Ernestina Aguilera, quien calificó de “montaje” las diligencias realizadas por la PGJE, encabezada en 2004 por Jesús Ramírez, en el sexenio del ex gobernador René Juárez.

Héctor Briseño, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Exigen en Guerrero aclarar caso del periodista Aguilera Lucas"