Anuncia INM inspecciones en delegaciones de siete estados

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que se llevarán a cabo recorridos de inspección por las delegaciones del organismo en siete estados, a fin de evaluar a sus funcionarios y prevenir "corruptelas".

En entrevista radiofónica, el funcionario federal detalló que inspeccionarán la ruta que siguen los migrantes durante su recorrido por México hacia Estados Unidos, para evaluar a casi mil 500 mandos operativos y agentes de migración.

El objetivo es "ver si cumplen no nada más con el perfil del cargo que están desempeñando, sino sobre todo si cuentan con los atributos de honestidad y decencia que necesitamos en estos casos", expuso ante el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.

Dichas pruebas, refirió, se constituyeron desde 2009 y en el INM se arraigaron desde agosto del año pasado, y no son sólo médicas, también se trata de evaluaciones toxicológicas, psicológicas, de polígrafo, de actitudes, así como estudios socioeconómicos.

Expuso que al menos 40 agentes se encuentran bajo proceso penal por diversos delitos y también hay funcionarios.

Además de agentes separados de sus cargos que renunciaron ante irregularidades o señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, algunos de los cuales fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos, agregó.

El comisionado del INM detalló que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Gobernación para afinar detalles sobre el mecanismo de rotación del personal del organismo, cuyo objetivo es evitar actos de corrupción.

La pretensión de estas medidas, abundó, es renovar cuadros, y advirtió que no se rotará a aquellos a quienes se les demuestre que son responsables de alguna irregularidad.

Además anunció que se tiene un proyecto de ampliar el número de grupos Beta, así como sus integrantes, toda vez que se requiere apoyar a los migrantes en ámbitos como el jurídico, y no sólo en el rubro de rescate.

Sobre el caso de una migrante hondureña que presuntamente fue violada por dos agentes, señaló que ambos funcionarios ya fueron separados de sus cargos y se lleva a cabo una investigación exhaustiva, la cual es seguida de cerca por el organismo a su cargo.



La Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Anuncia INM inspecciones en delegaciones de siete estados"