Aumenta el número de menores que viajan solos

Es urgente brindar atención a los niños y niñas migrantes que viajan solos, población que va en aumento, porque se exponen a múltiples peligros como la trata de personas, la explotación laboral, violaciones sexuales y ser reclutados por el crimen organizado, se advirtió ayer en el Foro Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes que viajan solos.

Ahí, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, recriminó a las autoridades que hayan dejado en libertad a los dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que violaron a una niña salvadoreña  de 16 años de edad.

Informó que en 2010 la autoridad migratoria registró cerca de 14 mil casos de repatriación de menores mexicanos no acompañados desde Estados Unidos, originarios en su mayoría de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora y Puebla.

Además se detectaron casi tres mil menores extranjeros que viajaban solos dentro del territorio nacional, que fueron devueltos a sus países de origen, de regiones como América Central, islas del Caribe, América del Sur, Europa y Asia.

Además, dijo, “tenemos registros de menores que son víctimas de asalto, extorsiones, privación de la libertad, privación de la vida y ataques a su libertad sexual, como lo denunció una joven salvadoreña de 16 años por parte de servidores públicos”.

En tanto, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, quien inauguró el foro realizado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, afirmó que éstos niños migrantes no son criminales, por lo tanto se debe aprovechar su aportación al país al que llegan.

México • Eugenia Jiménez, Milenio, 24 de mayo.

0 Responses to "Aumenta el número de menores que viajan solos"