Levantará el INM muralla antimigrante

El gobierno federal adoptará un enfoque más duro respecto a la migración ilegal desde Centroamérica y construirá en Chiapas y Campeche cuatro bases aduanales y migratorias de gran tamaño —definidas como Puntos Internos de Control o PIC—, con las que espera reducir el flujo de indocumentados que se dirige desde Guatemala hacia Estados Unidos.

La primera de estas bases se construirá en Huixtla, un poblado ubicado a 70 kilómetros de la frontera con Guatemala y de los dos principales puntos de cruce de indocumentados en la frontera sur, Talismán y Ciudad Hidalgo, por donde se estima cruza 80 por ciento de los migrantes en ruta hacia el norte

Según detallan documentos obtenidos por este diario, el gobierno mexicano tiene previsto cerrar la vía al tráfico ilegal de migrantes poco después de Huixtla, sobre la carretera Panamericana, para evitar que quienes buscan llegar a Estados Unidos crucen hacia los estados del Golfo de México y logren encaminarse hacia el norte, una región más difícil de controlar.

“(El) Punto Interno de Control consiste en la puesta en marcha de una serie de instalaciones y de infraestructura que permitirán a distintas dependencias federales la revisión de los flujos –tanto de personas como de mercancías y vehículos- que se internan al país desde la frontera sur. Este programa es el primero en su tipo en el país”, se expone en el croquis del proyecto, preparado en abril pasado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), al que se ha encargado la construcción de la base.

De acuerdo con lo previsto, el nuevo centro de operaciones gubernamental estará comandado por agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Dirección General de Aduanas, y reducirá 50 por ciento la migración por Tapachula.

La guarnición se ubicará en un valle que asemeja a un embudo natural al que todos los caminos de la región, las rutas que toman en su mayor parte los migrantes, llegan sin soslayo posible: en Huixtla confluyen la carretera 200, que comunica a Tuxtla con Tapachula y la 211, que enlaza a los poblados fronterizos de Comalapa, Amatenango y Motozintla con el norte.

También se verá controlada la carretera 190, que cruza el estado de oeste a sureste y va desde Cintalapa hasta Guatemala, además de la 225, que desemboca en Puerto Madero. Con la sola base entrarán bajo control gubernamental todas las carreteras del sur de Chiapas.

La construcción de la base cerrará, en efecto, el tránsito clandestino hacia el Istmo de Tehuantepec, admiten funcionarios de la zona.

“Somos un poblado en forma de embudo. De un lado, tienes el mar y marismas y caminos intransitables. Del otro, las montañas. Todas las carreteras tienen que cruzar por aquí”, reconoció José Luis Laparra, presidente municipal de Huixtla, quien confirmó que el cabildo ya cedió el terreno a la Federación para la construcción del edificio, valuado en más de 20 millones de pesos. Deberá estar listo a finales del año.

“Hemos llegado a la conclusión de que la ruta principal de tránsito del migrante es la costera. Si quieren llegar al norte, tienen que pasar por Huixtla”, añadió el alcalde.

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En el reporte sobre la construcción del PIC Huixtla se define que las restantes bases estarán ubicadas en Comitán y Palenque, en Chiapas, así como en Ciudad del Carmen, en Campeche. “Están incluidos dentro del Programa Integral para la Frontera Sur de México, el cual persigue entre otros objetivos garantizar flujos migratorios ordenados y seguros, así como contar con la infraestructura adecuada para tal fin”, se añade en el documento.

Creado a principios del sexenio con la intención de “reordenar” la franja limítrofe con Centroamérica, el Programa Integral para la Frontera Sur ha sido considerado por la Secretaría de Gobernación como un tema confidencial, del que no se han dado a conocer detalles por razones de seguridad nacional, según adujo Bucarelli a la solicitud de transparencia 0000400212910 presentada por este diario el año pasado.

Pero el documento del Indaabin, elaborado a petición del instituto por la consultoría AFH y Asociados, abre una ventana a cuál es la visión del Programa Integral para la migración indocumentada y cómo habría de interceptarse un flujo que, anualmente, lleva a decenas de miles de centroamericanos y extranjeros de otras nacionalidades a cruzar irregularmente por México.

“Las funciones a realizar en el PIC Huixtla serán ejecutadas en coordinación con otros Puntos Internos de Revisión que se desarrollarán en la zona, proyectos (que) tendrán la misión de reforzar la seguridad y control en la franja fronteriza del sur del país antes del Istmo de Tehuantepec”, se expone en el documento.

Claves

Expectativas

• El gobierno federal estima que en la frontera con Guatemala existen más de 40 cruces irregulares.

• El PIC “será una línea para filtrar los flujos de personas y mercancías irregulares que logran eludir la inspección y verificación en los márgenes de la frontera”.

• El Instituto Nacional de Migración calcula que con la construcción del PIC se reducirá 50 por ciento la migración por Tapachula.

Víctor Hugo Michel en Chiapas, Milenio, 24 de mayo.

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