Ávila, Encinas y Bravo debaten sobre violencia

Los tres aspirantes a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena, sostuvieron su primer debate en el programa Punto de Partida con Denise Maerker, en el que la discusión más intensa se dio en torno al tema de la seguridad pública.

Una de las primeras preguntas de la periodista fue si se trata de una contienda entre Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, a lo que Encinas respondió que la elección mexiquense será de trascendencia nacional, donde se van a jugar factores que van más allá de los límites del estado, “pero la primera contienda es entre nosotros”.

Ávila dijo que tiene “nombre y apellido propio” y que competirá en forma legítima y con entusiasmo.

En tanto, Bravo Mena aseguró que tiene su propia historia, carrera, propuesta y un movimiento ciudadano para transformar las cosas en el Estado de México.

El debate sobre seguridad inició cuando el candidato panista aprovechó su frase “ya es justo” para criticar la falta de aplicación de controles de confianza por parte de los funcionarios de gobierno del Estado de México.

Ávila intentó tranquilizar al panista al afirmar que la inseguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

Al no lograr bajar el tono del debate, le recriminó haber sido un personaje cercano a lo funcionarios encargados de la seguridad pública del país y no haber tomado cartas en el asunto.

La participación de Encinas suavizó el intercambio de recriminaciones, pues al preguntarle Maerker qué haría de llegar a la gubernatura, prefirió hacer un repaso de sus logros como jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde aseguró haber disminuido los índices de homicidios a uno de los niveles más bajos de todo el país.

De ahí vinieron las propuestas en este tema, Bravo Mena señaló que crearía un observatorio ciudadano que vigile a detalle la dignificación de la polícia y sus resultados

Ávila señaló que crearía la Secretaria de Seguridad Pública, duplicaría su presupuesto, promovería policías especializadas en delitos específicos, implementaría la licenciatura en policía de investigación, además de la creación de dos centros de control de confianza, independientes del gobierno federal.

Cuestiona a Zedillo

- Andrés Manuel López Obrador cuestionó la calidad moral del ex presidente Ernesto Zedillo para ocupar la presidencia del Fondo Monetario Internacional.

- “Zedillo es un desvergonzado que ahora lo andan promoviendo para ser el nuevo presidente del FMI, cuando en su administración vendió a la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y cuando dejó la Presidencia fue a trabajar con los nuevos dueños de Ferronales”, señaló el tabasqueño.

- Al ex presidente Zedillo se le menciona como el candidato a suceder al francés Dominique Strauss-Khan, quien renunció tras ser detenido y acusado por delitos sexuales.

México. Redacción, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Ávila, Encinas y Bravo debaten sobre violencia"