Calderón pide a EU hacer su parte contra cambio climático

El presidente Felipe Calderón confió en que a raíz de las inundaciones sufridas en varios zonas de su territorio, Estados Unidos y otros países comprenderán la importancia de revertir los efectos del cambio climático y la urgencia de tomar medidas para revertirlos.

En la inauguración de la planta de cogeneración de energía en el Ingenio Tres Valles, el mandatario aseguró que México hace su parte en la mitigación del cambio climático.

"Ojalá que los americanos y muchos países del mundo también hagan su parte".

Aludió a las inundaciones del Río Mississippi. "Me pregunto si algún día su Congreso y la mayoría de su población se dará cuenta que también les está pegando el cambio climático", expuso.

Por otra parte, Calderón se sumó a la polémica por el pleito en el partido entre Cruz Azul y Morelia.

"Se calcula que la Tierra se va a calentar de aquí en adelante dos grados y si lo hace por arriba de esto, habrá más cambio climático y con ello más problemas, como pasó en los últimos minutos del juego entre Cruz Azul y Morelia que se calentaron de más y fue un desastre", afirmó.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Calderón se congratuló por el primer proyecto de cogeneración de energía eléctrica de este tipo en México.

"Si todos los ingenios hicieran lo mismo que Tres Valles, bajaríamos 3.5 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono al año, es decir, casi el 7 por ciento de la meta total del país", señaló.

Manifestó que con la utilización del bagazo de caña, biomasa, para la generación de electricidad "se matan dos pájaros de un tiro: se cuida el ambiente y se ahorra dinero". Esto es lo que se llama desarrollo sustentable, crecimiento verde o la ruta del crecimiento bajo en carbono.

Subrayó que si todos los ingenios azucareros del país utilizarán el bagazo de caña como combustible, equivaldría a apagar el motor o sacar de circulación casi 70 mil unidades automotrices cada año.

Recordó que en todos los programas de este tipo que opera el gobierno federal, se invierten 200 millones de pesos que espera detonen cerca de 2,200 millones de pesos más.

Calderón dio garantías de que seguirá jalando fuerte con Veracruz con inversiones y adelantó que en breve regresará a esta entidad para inaugurar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán.



Cecilia Téllez en Tres Valles, La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Calderón pide a EU hacer su parte contra cambio climático"