Crimen cancela libertad de prensa: Freedom House

Por primera vez en casi 30 años, México fue catalogado en el informe anual de la organización independiente Freedom House como una nación en la que no existe la libertad de prensa.


Desde 1980 y hasta 2010 el país se había ubicado como “parcialmente libre”, pero el informe Libertad de Prensa 2011: Encuesta Global de la Prensa Independiente sitúa a México como una de las naciones que han experimentado un decremento significativo.


La violencia en México asociada con el tráfico de drogas provocó en 2010 un aumento dramático en los ataques contra periodistas. Los grupos del crimen organizado no sólo actuaron para tomar el control de la agenda de los medios, sino que han demandado una cobertura específica que convenga a sus intereses, detalla el reporte.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, afirmó que las acciones de la delincuencia y los gobiernos autoritarios constituyen las principales amenazas a la libertad de expresión.

Nubia Maya y Mariana León, EL Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "Crimen cancela libertad de prensa: Freedom House"