Conectan móviles negocio ganador

Apretar la tecla asterisco, seguido de una serie de números y alguna palabra como mamá, amor, gana, entre otras, se ha convertido en un nuevo nicho de negocio cuyo mercado potencial son 80 millones de usuarios de teléfonos móviles, dijeron expertos.

El negocio conocido como servicio de contenidos invita a los usuarios a enviar mensajes de texto para entrar a concursos, citas, trivias, consejos o contratar servicios móviles o productos.

Existen aproximadamente 40 agregadores, que son aquellas empresas que administran el concurso, juego o descarga, al adquirir la numeración (5656), y que lo proveen a los operadores como Telcel, Iusacell y Movistar.

Agregadores de la industria explicaron que en esta estrategia, hasta hace un par de años, la televisión era sólo un medio al cual le compraban el espacio publicitario, pero ahora forman parte del negocio, también conocido como "call to action".

Juan Enrique Sáenz, directivo de una compañía de marketing digital, explicó que el éxito de estos agregadores fue tal, que Televisa y TV Azteca decidieron entrar al negocio y ahora son los dos más grandes agregadores que existen en el mercado.

"La marcación tiene un precio, el cual se descuenta al usuario por parte del operador.

"Un mensaje habitual, de persona a persona cuesta un peso, pero con este tipo de marcación la más barata es de un peso y la más costosa de 50 pesos", dijeron los agregadores.

En este esquema de cobro se hace un contrato entre el operador y el agregador para la repartición de los ingresos, el cual se pacta acorde a las expectativas de cada empresa.

Hay muchos tipos de juegos, pero en los más básicos se elige un estándar de ganador, por ejemplo, cada 100 mensajes se gana el premio o cada 84 se lleva el regalo, explicó un agregador.

Pero esto no lo sabe el usuario, porque la oferta pierde atractivo, cuando en el recibo o saldo telefónico se refleja el costo por participar.

Adriana Labardini, presidenta de AlConsumidor, consideró que este mecanismo implica trampas.

"No se vale que, si bien debes dar consentimiento expreso para participar, después te digan que con marcar un número o participar en una ocasión ya participaste en la rifa por un mes", acusó.

Diego Martínez, un usuario de este tipo de servicios, se cansó de jugar.

"Recibí un mensaje para ganarme un viaje a París, y tenía que responder una pregunta; sin embargo, después de responderla me empezaron a llegar otras preguntas... Lo que no sabía es que cada vez que aceptaba y contestaba una pregunta, tenía un costo de 3.50 pesos, nunca me lo dijeron, y al final terminé pagando más de 20 pesos", relató.

Al respecto, Enrique Silva, empresario de la industria de marketing móvil, consideró que muchas veces los agregadores se saltan las reglas, pero cuando lo detecta el operador, lo sanciona.




Manda y ¿gana?

La nueva mercadotecnia crece gracias a usuarios que buscan ganar fácil, pero con costo.

1.- Anuncio de televisión

Se calcula que los anuncios llegan a 80 millones de usuarios potenciales en todo el País, según empresarios del ramo.



2.- Envío de mensaje

SMS Los mensajes pueden tener costos que van de uno a 50 pesos, dependiendo del concurso.



3.- Envío de preguntas

El operador cobra ese mensaje al usuario y le puede enviar hasta 9 textos a los cuales debe responder para participar en el concurso.



4.- Elección del ganador

Aunque existen muchos tipos de juego, el más básico trabaja con un estándar de ganador. (Por ejemplo uno cada 100 mensajes).



5.- Cobro de los mensajes

El agregador cobra cada que recibe una respuesta al número asignado. En prepago el costo mínimo es de 40 pesos.

Carla Martínez, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Conectan móviles negocio ganador"