Congela el Senado reforma por spots

Aunque el Senado reconoció que el modelo de comunicación electoral no funciona, decidió congelar la reforma en materia electoral que terminaría con la llamada "spotización" y que serviría para generar espacios que fomenten el debate de fondo.

Así lo revela el dictamen de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos en el que se da la razón a los legisladores, investigadores, intelectuales y autoridades electorales que pidieron terminar con la multiplicación de spots que banalizan el mensaje político.

En el documento, los legisladores aceptan que el modelo vigente, que se impondrá de nuevo en las elecciones de 2012, genera el uso indiscriminado de una gran cantidad de spots propagandísticos utilizados para la promoción personalizada de los candidatos y no de las propuestas.

"(Los spots) se enfilan hacia la promoción personalizada de candidatos, con características similares a la publicidad, que oferta mercancías, o bien, hacia el desprestigio del contrario, con campañas de publicidad negativa sobre su persona o sobre el partido que lo postula como candidato", se indica.

En el apartado de consideraciones, incluido en el dictamen, se propone por lo menos siete modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para redefinir los espacios de transmisión de propaganda política.

Los senadores plantearon la modificación del artículo 55 del Código para precisar el concepto de el tiempo de Estado en los medios se encuentra a disposición del IFE durante las precampañas y campañas electorales.

Se establece con claridad que las pautas de transmisión dictadas por el IFE serán obligatorias para los concesionarios y permisionario sin excepción alguna.

Por otro lado, se pretendía redefinir la regla de distribución de los segmentos de 2 y 3 minutos, contemplados en la ley vigente, para permitir su acumulación y que, con ello, se puedan difundir mensajes de los partidos políticos, de hasta 5 minutos.

De haberse concretado la reforma, no sólo saldrían beneficiados los partidos, sino también las autoridades electorales que podrían acumular tiempo de transmisión para programas unitarios de hasta 5 minutos con contenidos de educación cívica y política, capacitación electoral o de divulgación de la normatividad.

Por otro lado, la reforma planteaba cambios al artículo 70 del Cofipe para establecer la posibilidad de debates entre los candidatos a la Presidencia, pero también a senadores y diputados.

En el artículo 73 se proponía que los debates pudieran ser transmitidos en tiempos comerciales en estaciones o canales concesionados que el IFE adquiera, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales.

En la última sesión del periodo ordinario, el vicepresidente del Senado, Arturo Núñez, denunció que la reforma no fue aprobada por falta de voluntad y no por falta de tiempo.

En caso de que el Congreso decida avalar la reforma, los cambios deberán ser aprobados antes del 30 de junio para poder entrar en vigor en el 2012.


Claudia Guerrero, Reforma, 2 de mayo.

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