Reparte gabinete apoyos en Edomex

TOLUCA.- Rumbo a los comicios del 3 de julio, los colaboradores del Gobernador Enrique Peña Nieto entregan apoyos oficiales y dedican su tiempo a funciones al margen de su competencia.

Amparados en el Programa de Regionalización, los titulares de distintas dependencias hacen giras en las que representan al Ejecutivo en la entrega de despensas, becas escolares, patrullas y otros incentivos oficiales.

Así, entre enero y marzo pasados, los integrantes del gabinete realizaron 24 jornadas de entrega de apoyos.

El 14 de enero, Alberto Curi, titular de Educación -acompañado por funcionarios de la dependencia-, entregó en Toluca 86 vales de materiales del plan municipal Pro Obra, y 17 mil 770 implementos agropecuarios.

Dos semanas después, el 28 de enero, el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea, inauguró la Casa de Día del Adulto Mayor y los talleres comunitarios en Toluca. Además, entregó apoyos del programa federal Habitat y dos mil despensas en el marco del programa Compromiso Seguridad Alimentaria.

La Secretaria de Turismo, Martha Hilda González, también entregó patrullas y equipo a uniformados de Almoloya de Juárez, en el primer semestre de año.

Laura Barrera Fortoul, directora del DIFEM, ha entregado becas escolares en Toluca, así como un camión recolector de basura, cobijas, láminas y colchones en Santa María Rayón.

El pasado 14 de febrero, Bernardo García, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Valle de Toluca, presidió una reunión donde instruyó a militantes en Chalco para promover el voto a favor del tricolor.


La herencia de Montiel

El programa de regionalización fue puesto en marcha el 28 de junio de 2001, por el entonces Mandatario Arturo Montiel.

Al asumir la Gubernatura, Peña Nieto anunció que mantendría la estrategia y aumentó de 12 a 16 las regiones.

El llamado gabinete regional está a cargo del Secretario de Gobierno, Luis Miranda, quien supervisa la operación del equipo en la entidad.

"El programa nunca se ha detenido. Siempre ha estado y opera luego de que terminan los horarios laborales. Hay juntas con directores, secretarios, subsecretarios y jefes de área.

"La forma de operar es mediante los Consejos de Desarrollo Municipal, quienes nos presentan los contactos con los delegados y subdelegados, y luego comienzan las visitas a la gente para la entrega de apoyos. El programa ha sido más fuerte desde el 10 de septiembre de 2010", detalló una servidora pública que pidió el anonimato.

Un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario describió que los funcionarios responsables de organizar el programa tienen su propia clave.

A los secretarios de gabinete se les ubica como RR, a los directores de área se les denomina RTC, a los jefes de área, RZ, y los responsables municipales son RM.

"Es una estructura donde Peña Nieto y Luis Miranda tienen una clave y están en la cúpula. De ahí se desprende esta estructura que es reflejo de una similar que tiene el PRI. Muchas veces las giras las realizamos con personas del partido.

"Las reuniones fuertes se hacen cada semana o cada quince días en diversos inmuebles de Gobierno de Toluca, donde los secretarios nos piden a detalle el trabajo político y qué fuerza se tiene en la elección", comentó el empleado.

Al respecto, Peña Nieto destacó los puentes de acercamiento entre el Gobierno del estado y los 125 municipios de la entidad.

"Es un programa que hemos articulado desde el inicio de la gestión, impulsado y cobijado en los Consejos de Integración Ciudadana. Que eso fuera lo que nos permitiera hacer una labor conjunta entre Gobierno del estado y la sociedad. Así es como opera el Programa", comentó.

El 22 de octubre de 2010, trascendió el nombramiento de 45 funcionarios de alto nivel al mismo número de regiones y que coincide con la división de los distritos electorales mexiquenses.




Multiusos

A través del Programa de Regionalización, funcionarios estatales realizan visitas a los municipios mexiquenses.

2011
Enero 14. Alberto Curi, titular de Educación, entrega en Toluca implementos agropecuarios, 86 vales de materiales del programa Pro Obra y 17 mil 570 despensas.
Enero 30. Carlos Cadena, Secretario de Desarrollo Metropolitano, entrega en Teotihuacán, Acolman y San Martín de las Pirámides infraestructura hidráulica y de salud e inspecciona un pozo.

Enero 31. Marcos Zamora, subdirector de Atención al Menor y al Adolescente del DIFEM, entrega 83 becas escolares.

Febrero 10. Laura Barrera, directora del DIF, entrega un camión recolector de basura, cobijas, láminas y colchones y 173 tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas en Santa María Rayón.
Febrero 12. Carlos Cadena, Secretario de Desarrollo Metropolitano, entrega en Acolman 3 mil 200 apoyos del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.

Febrero 28. Apolinar Escobedo, titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, entrega equipos educativos en Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Otzoloapan y Zacazonapan.

Marzo 4. Carlos Cadena, titular de Desarrollo Metropolitano, entrega en Acolman mobiliario, equipo y material didáctico en planteles educativos.

Marzo 7. Gustavo Cárdenas, secretario del Medio Ambiente, da el banderazo a la construcción de una clínica de salud en Ixtlahuaca y entrega vales de material.

Marzo 7. Luis Felipe Puente, titular de Transporte, entrega en Ixtapaluca 2 mil despensas del programa de seguridad alimentaria.

Marzo 28. Laura Barrera, directora del DIF, entrega en San Antonio La Isla materiales educativos en escuelas.

Marzo 31. Martha H. González, titular de Turismo, entrega apoyos por Servicios Ambientales Hidrológicos.


Arturo Espinosa, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Reparte gabinete apoyos en Edomex"