Creen poco a candidatos

Con poco más de treinta días de campaña por delante, los candidatos a Gobernador en el estado más poblado del País enfrentan un reto mayúsculo: la falta de credibilidad de los electores a sus mensajes.

De acuerdo con una encuesta de REFORMA en la entidad, la mayoría de los consultados considera que los candidatos no son honestos con lo que dicen y prometen en sus campañas.

Según el estudio, el 56 por ciento cree que los candidatos dicen mentiras, y 15 por ciento opina que sí son honestos.

"Es difícil confiar en ellos porque siempre prometen y nunca cumplen", manifestó Armando, un comerciante de 42 años de edad que reside cerca del Valle de Toluca. "Son unos mentirosos", aseveró también Adriana, una joven profesionista de la zona nororiente del estado, explicando que solamente les importa su propio beneficio y no el de la comunidad.

A pesar de este ambiente incrédulo, que se combina con exigencias por reducir la inseguridad y por crear empleos bien pagados, las campañas ya han llegado a casi tres cuartas partes de los electores en el estado, principalmente a través de la televisión y de los anuncios en calles y medios de transporte, según el sondeo.

En contraste, el contacto personal con las campañas aún se mantiene bajo: entre un 15 y un 21 por ciento dijo ya haber recibido propaganda en su domicilio o una llamada telefónica de alguna de las opciones políticas. La información a través de Internet y de redes sociales es limitada y no sobrepasa el 15 por ciento.

Según la encuesta, las campañas solamente han despertado el interés de 1 de cada 3 electores.

El desinterés coincide con la creencia de que la elección ya está definida: 6 de cada 10 encuestados creen que el ganador de los comicios del 3 de julio será el candidato del PRI.

A estas alturas, poco menos de la mitad del electorado ya decidió su voto, mientras que el resto está indeciso o podría cambiarlo durante las campañas.

Según el sondeo, el candidato del PRI, Eruviel Ávila, lleva una ventaja de más de 20 puntos sobre su competidor más cercano, el perredista Alejandro Encinas, mientras que el candidato panista aparece rezagado.

Será interesante ver si los indecisos y los cambiantes pueden alterar el balance de fuerzas en lo que resta de las campañas, o si optan por la abstención.

En opinión de Armando, "votar es una mala jugada porque sólo nos usan para llegar al poder y luego se olvidan de uno".

Alejandro Moreno, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Creen poco a candidatos"