Agrava protesta en INM-Chiapas

Dos de los once migrantes que cumplieron 21 días en huelga de hambre en el penal de Tapachula, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los acusara por el delito de daño en propiedad ajena, fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de esa ciudad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova informó que los cubanos Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes se encuentran en observación, ya que su estado de salud se ha debilitado.

El pasado 3 de mayo, al menos 200 migrantes se amotinaron y seis de ellos lograron escapar, pero más tarde fueron recapturados por agentes del INM y policías estatales y municipales.

Junto con otros siete indocumentados fueron acusados y encarcelados el 4 de mayo en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados de Tapachula, donde la mayoría decidió iniciar una huelga de hambre para exigir su liberación.

El Centro Fray Matías urgió a las autoridades a dar solución a la demanda de nueve cubanos, dos hondureños, un guatemalteco y un dominicado.

Mauricio Mendoza, encargado del área de migración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, dijo que para que los migrantes recuperen su libertad tendrían que pagar al menos 300 mil pesos entre todos.

Consideró que la cantidad es impagable para ellos y que el delito por el que se les acusa no es grave, por lo que el INM debería retirar los cargos.

Precisó que sólo la Cónsul de Honduras, Patricia Villamil, ha podido atender a su connacional, mientras que el resto de las autoridades no han acudido.

En tanto, la delegada del INM en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, aseguró que la dependencia no retirará las acusaciones..

"No tenemos facultades para otorgar el perdón porque es un daño al patrimonio federal de todos los mexicanos, entonces nos vemos obligados por ley a denunciar todos los hechos e irregularidades para que las autoridades procedan conforme a derecho", enfatizó en entrevista telefónica.

La funcionaria aclaró que el proceso migratorio de los indocumentados quedó suspendido hasta que se resuelva su proceso penal.

"Cuando ellos sean puestos a disposición del Instituto continuaremos con su trámite", dijo Gómez Mont.

Expuso que durante el motín, los migrantes dañaron parte de las instalaciones como ventanas, puertas, rejas, lámparas y bancas.

"Sí hubo un acto vandálico por parte estas personas", remarcó la delegada.




Los hechos

El Centro Fray Matías dio cuenta de los hechos registrados el pasado 3 de mayo en Tapachula.

· Agentes del INM acuden al comedor por dos cubanos sin informarles que serían trasladados al DF.
· Al enterarse del motivo, unos 40 migrantes intentan salir del comedor, pero los agentes cierran accesos.
· Esta acción impidió el paso de otros indocumentados.
· Inconformes, los extranjeros golpean la puerta de acceso y está cedió, por lo que escapan siete migrantes.
· Seis de ellos fueron recapturados y junto con otros siete migrantes fueron acusados de daños.




Delinean funciones

El artículo 112 de la Ley de Migración, que hoy entra en vigor, regula el procedimiento que deberá seguir el INM en la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en territorio nacional.

El Instituto queda obligado a canalizar al infante no acompañado a un DIF estatal o del DF para proporcionarle atención adecuada.

En caso de que lleguen a ser alojados en una estación migratoria se les deberá asignar un lugar específico.

El menor será informado de sus derechos dentro del proceso migratorio y se le deberá poner en contacto con el consulado de su país, salvo en los casos en que el infante pudiera acceder al asilo político.


Alojados y devueltos

929 menores alojados en estaciones de INM
872 menores devueltos
561 infantes en condición de viaje no acompañados

Daniela Rea y Verónica Sánchez, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Agrava protesta en INM-Chiapas"