Une Michoacán a PRI-PAN-PRD

Los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD acordaron ayer explorar la posibilidad de postular un candidato común en las elecciones para renovar la Gubernatura de Michoacán y fijarle una agenda de Gobierno.

En un encuentro realizado ayer por la tarde en la Ciudad de México, Humberto Moreira, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, pactaron seis puntos alrededor de los comicios.

El Gobernador Leonel Godoy participó en el encuentro y pidió a los dirigentes defender la realización de las elecciones. Al respecto, los líderes ratificaron su decisión de realizar un proceso electoral ejemplar el 13 de noviembre próximo.

Además, acordaron construir una agenda común que ayude al desarrollo del Estado de Michoacán a efecto de que, independientemente del resultado de la elección, esta plataforma se haga realidad.

"La posibilidad de una candidatura común de todos los partidos políticos, queda sujeta a revisión y valoración de los partidos con estricto apego a las normas jurídicas", señala el acuerdo, el cual fue difundido por separado por Madero y Zambrano.

Godoy, a su vez, se comprometió a convocar a los presidentes estatales de los partidos la próxima semana para dialogar sobre los acuerdos suscritos a nivel nacional.

Moreira, Madero y Zambrano volverán a reunirse el próximo martes para revisar los avances de sus consultas.

Zambrano afirmó en entrevista que la violencia por el crimen organizado que vive el Estado de Michoacán no fue el factor que motivó a los dirigentes de los partidos a buscar una candidatura común, sino una solicitud de la sociedad civil.

Gustavo Madero calificó en su cuenta de Twitter la reunión como histórica, mientras que Humberto Moreira dijo en un comunicado que el encuentro fue realizado en un ambiente de cordialidad y que la agenda que se discutirá proviene de propuestas hechas por el PRI.

El PAN decidió ayer suspender la emisión de su convocatoria para definir a su candidato.

Las negociaciones partidistas se dieron mientras en la región de Tierra Caliente se reportaban enfrentamientos entre narcos y policías locales y en donde el martes grupos del narco derribaron un helicóptero de la SSP federal.


Claudia Guerrero, Carole SImonnet y Érika Hernández, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Une Michoacán a PRI-PAN-PRD"