Critican blindaje electoral

TOLUCA.- La reunión convocada ayer en el Congreso local para conocer el blindaje de los programas sociales en el Edomex, que benefician en total a 2 millones de mexiquenses, terminó en ausencias, lamentaciones y reclamos de algunos diputados.

Al encuentro asistió el Secretario de Desarrollo Social estatal, Alejandro Ozuna, quien no dio un reporte pormenorizado de los beneficiarios que seguirán recibiendo apoyos durante las campañas electorales de Gobernador.

Para arrancar las discrepancias, desatendieron la cita los diputados del PAN y el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social federal, el panista Édgar Olvera, que fue convocado desde el 6 de mayo, lo que provocó quejas de los priistas.

La convocatoria buscaba que tanto el Gobierno estatal como el federal explicaran el uso de los programas sociales, así como las medidas que están llevando a cabo para evitar que éstos se entreguen con un fin político o a cambio de un beneficio electoral para un partido determinado.

Después, el legislador perredista Francisco Veladiz increpó a Ozuna, a quien cuestionó que estén condicionando electoralmente los programas sociales, además de reclamarle el presunto fracaso de la política asistencialista del Gobernador Enrique Peña.

"¡Qué poca madre tiene el funcionario que se aprovecha de la necesidad de los niños y adultos mayores para conseguir un voto!, ¡qué poca madre tienen esos funcionarios!", arremetió Veladiz.

Los diputados del PRI y el legislador del PT, Carlos Sánchez, censuraron la expresión, ante lo que el perredista corrigió con ironía.

"Que mínima progenitora tiene el funcionario que hace uso de programas sociales", repuso.

Al contestar, el Secretario de Desarrollo Social argumentó que no podía defenderse del presunto fracaso porque tendría que referir los logros y avances, lo cual está impedido hacer durante el periodo de campañas electorales.

"Si no puede contestar el señor (Ozuna), me retiro", replicó Veladiz, mientras se levantaba de su asiento, ante el desconcierto de los legisladores priistas.

Durante su exposición, Alejandro Ozuna únicamente refirió el número de beneficiarios de los programas de Mujeres Trabajadoras Comprometidas y Adultos Mayores, que ascienden a 596 mil personas.

"No es ética ni políticamente correcto utilizarlos con un afán político electoral", dijo el funcionario ante la insistencia del PRD sobre el presunto uso discrecional en las campañas.




Dadivosos

Durante estas campañas, 30 programas sociales siguen operando; éstos son los beneficiarios de tres de ellos:

316 mil mujeres Trabajadoras Comprometidas
120 mil adultos Mayores de 60 a 69 años
160 mil adultos Mayores de 70 años y más

Enrique I. Gómez, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Critican blindaje electoral"