Desinflan acuerdo por Michoacán

Dirigentes del PAN, PRI y PRD admitieron ayer que aunque están dispuestos a platicar sobre una eventual candidatura común al Gobierno de Michoacán, las posibilidades de que la propuesta de concrete son remotas.

"No quiero descalificar, pero advierto sobre las enormes dificultades de que se pueda lograr una candidatura común. Subrayo, es muy complicado lograrlo, pero de ninguna manera significa una negativa a explorarlo", dijo el perredista Jesús Zambrano.

Para el PRD, dijo, lo más conveniente es darle curso a los procesos internos, que ya comenzaron, y una vez concluidos explorar hasta dónde es posible lograr una candidatura común.

La dirigencia nacional del PRI reconoció que la violencia y la presencia creciente del crimen organizado en Michoacán obligaron dialogar sobre la propuesta.

No obstante, el vocero del CEN, David Penchyna, señaló que sería irresponsable hablar sobre la posibilidad de una candidatura común, aunque hay disposición del tricolor para intentarlo.

"Sinceramente es una posibilidad, pero personalmente yo no la veo tan fácil", dijo por su parte Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI en el Senado.

El presidente nacional de PAN, Gustavo Madero, apuntó que lo que su partido ha aceptado es la necesidad de analizar el tema.

"Vamos poniendo las cosas en perspectiva para no generar una imagen distinta. Lo que estamos ahorita es atendiendo a una invitación que nos hacen organizaciones de la sociedad civil en Michoacán, para ir abordando primero la construcción de una agenda común, eso es lo primero, más que el candidato", aclaró.


Dicen no aspirantes

Aspirantes del PAN y el PRD a la gubernatura de Michoacán rechazaron la posibilidad de que se construya una candidatura única, pese de las pláticas de los dirigentes de sus partidos.

"Un puñado de líderes no pueden decidir por todos los ciudadanos. Es mucho más sano para la democracia que cada partido tenga su proceso de elección de candidatos y que vayan a una contienda a convencer a la sociedad. Que se blinde el proceso para que el dinero del narco y el dinero público no se inmiscuyan en las campañas, pero que no se suspendan las garantías de los michoacanos", dijo Marko Cortés, senador panista con licencia.

Silvano Aureoles, senador del PRD también con licencia, consideró que una candidatura común prácticamente cancelaría las elecciones, lo que sería un atentado contra la democracia.

Además, consideró que la negociación de los partidos parece impulsada por el Presidente Felipe Calderón, porque su hermana, María Luisa Calderón, "se le salió de control".

"Es grave que el PRI y el PRD hayan caído en el juego del PAN. Los empresarios que promueven esta idea son promotores del PAN y apoyaron a Calderón en su momento. Creo que a Calderón se le está saliendo de control la hermana y entonces quieren atajarla por otra vía", acusó.

En el mismo sentido, Víctor Báez, líder del PRD en Michoacán, aseguró que está cerrada la posibilidad de la candidatura común a la gubernatura, por lo que exigió a la dirigencia nacional del partido mantener esa postura ante el PAN y el PRI.

Érika Hernández, Guadalupe Irizar, Claudia Guerrero y Carole Simonnet

Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Desinflan acuerdo por Michoacán"