“Desorden en Cofetel favoreció a Telmex"

El litigio de Telmex sobre el proceso para permitirle la entrada al mercado de la televisión estaba perdido desde el inicio para las autoridades por el desorden que había en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el desaseo con que se llevó el trámite de la solicitud de la empresa en 2008, comentó Mony de Swaan, presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.

“Es un tema que se pierde de inicio. Hay un incumplimiento por parte de Cofetel a una solicitud de un operador con base en el Acuerdo de Convergencia y se debe a dos problemas fundamentales: falta de recursos de la Comisión y a un desorden en ese momento”, sostuvo el funcionario.

En entrevista dijo que hubo un trabajo “poco cuidadoso” al interior de las áreas sustantivas de la Cofetel, pues cuando la Secretaría Técnica recibe el escrito de solicitud de Telmex, lo turna a las unidades correspondientes para su atención, sin embargo, se da un “peloteo” interno sobre a quién le correspondía resolver los distintos ángulos y no se tomaron las medidas institucionales adecuadas.

Mencionó que no hay constancia de que alguien dentro de la Cofetel haya llevado el conteo de los días que corrían a partir desde que Teléfonos de México presentó la solicitud (30 de julio de 2008) para que este órgano emitiera una opinión favorable sobre el cumplimiento de la empresa de las condiciones para modificar su título y autorizarle la oferta de servicios de televisión en los términos establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

En ese ir y venir se agotaron los 60 días fijados en el Acuerdo de Convergencia para la revisión del cumplimiento de Telmex y cuando el tema se intenta subir al Pleno de la Cofetel, ya estaba perdido, dijo De Swaan.

Sin embargo, en noviembre de 2008, el tema se enlistó para tratarlo en el Pleno, pero el asunto se bajó, dijo el funcionario.

De acuerdo con el presidente de la Cofetel, cuando el secretario técnico recibe la petición de Telmex, se turna una copia a los comisionados para su conocimiento, lo cual no amerita una acción de su parte, pues los asuntos se dirimen en el Pleno una vez que las áreas sustantivas los desahogaron y los presentan para su resolución.

“En estricto sentido, sólo se les turnan copias a los comisionados para su conocimiento, pero quizá si hubiera habido un comisionado cuidadoso hubiera llevado un conteo”, destacó Mony de Swaan.

Se determinarán responsabilidades

De Swaan dijo que dio instrucciones para alertar a los posibles involucrados de un proceso que podría llevar el órgano interno de control de Cofetel para determinar responsabilidades.

Contrario a lo que dice Telmex, el funcionario destacó que las opiniones de Cofetel no son vinculantes, por lo que para responder a la empresa, el titular de la SCT tendrá que hacer su propio análisis y revisión.

“¿Cómo puede Telmex argumentar que cumple a cabalidad con los requisitos del Acuerdo de Convergencia cuando tienen varios procesos de sanción por interconexión, o cuando tienen amparos sobre el Plan de Interconexión y sobre otros temas relacionados con interconexión y portabilidad?”, cuestionó y dijo “es una lástima que Cofetel perdiera la oportunidad de manifestarse en esta materia”.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "“Desorden en Cofetel favoreció a Telmex""