Detienen en cuatro estados a 151 migrantes sin papeles

Como resultado de cuatro operativos carreteros en Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca y Nuevo León fueron asegurados 151 indocumentados, sobre todo centroamericanos.

En cumplimiento de la Ley General de Población, la Secretaría de Gobernación detalló que entre los extranjeros asegurados hay 83 guatemaltecos, 33 hondureños, 28 salvadoreños y siete chinos, observándose en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos.

La dependencia refirió en un comunicado que en el primer operativo realizado en Tapachula, Chiapas, se detuvo a 51 centroamericanos, 41 guatemaltecos, ocho salvadoreños y dos hondureños; del total, 46 adultos y cinco menores de edad.

La segunda revisión migratoria, expuso, se efectuó en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Querétaro, en el que agentes de Migración aseguraron a 50 centroamericanos, de los que 43 son adultos y siete menores de edad.

De esa cifra de extranjeros indocumentados, 33 son guatemaltecos, 11 salvadoreños y seis hondureños.

Mientras que en el tercer operativo realizado en Oaxaca, personal del Ejército mexicano detuvo sobre la carretera 190, en el tramo que va de Oaxaca al Istmo, a 30 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país.

Los asegurados que fueron puestos a disposición del INM, son 18 hondureños, siete chinos, tres guatemaltecos y dos salvadoreños.

En el cuarto suceso, en Nuevo León, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo, en la autopista Monterrey-Reynosa, a 20 centroamericanos que, a bordo de un autobús de la línea Ómnibus de México, intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La detección de los indocumentados se dio después del mediodía en la caseta de cobro del municipio de Cadereyta Jiménez, 30 kilómetros al oriente de Monterrey, al hacer una revisión de rutina a la unidad de pasajeros con número económico 3284, con destino a Matamoros, Tamaulipas.

Tras la inspección correspondiente, personal del INM confirmó que de los 20 asegurados, siete son originarios de Honduras; otro tanto similar de El Salvador, mientras que los restantes seis provienen de Guatemala.

Asimismo, se indicó que entre la veintena de centroamericanos detenidos por autoridades migratorias, hay dos mujeres, una de las cuales es menor de edad.

Luego del operativo del INM, con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, los ilegales fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Verde de Guadalupe, para proceder a las revisiones médicas practicadas en estos casos, para después ponerlos a disposición de autoridades federales e iniciar el proceso de repatriación.

La Segob subrayó que los operativos se llevaron a cabo con apego a la Ley General de Población, cuyo artículo 151 establece las facultades de la autoridad migratoria para efectuar revisiones a los extranjeros que transiten por el país, a fin de brindarles la atención adecuada en caso de que no acrediten su situación migratoria regular.

Recordó que el INM mantendrá los operativos de ese tipo, con el propósito de salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas que ingresan de manera irregular al país, y para evitar que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por el crimen organizado.

México, Monterrey • Liliana Padilla y Notimex, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Detienen en cuatro estados a 151 migrantes sin papeles"