Ofrece Blake modernizar Migración

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, garantizó que la nueva política migratoria impulsada por el gobierno federal encontrará en la Ley de Migración un pilar fundamental para fortalecer la gobernabilidad democrática y la cultura de la legalidad en el país, además de que será un baluarte para la seguridad y la integridad nacional.

En un balance de su gira de trabajo por estados de la llamada Ruta del Migrante —Chiapas, Veracruz y Oaxaca—, destacó que el fenómeno migratorio ha sufrido cambios de consideración, razón por la cual se lleva a cabo “una profunda transformación y fortalecimiento institucional del quehacer migratorio basado en el diseño y aplicación de una nueva política pública que tiene como principio la defensa del estado de derecho y su vigencia, velando por las garantías y derechos humanos universales de toda persona, independientemente de su nacionalidad”.

El secretario de Gobernación señaló en un comunicado que se lleva a cabo una amplia estrategia para abordar la recomposición integral de la política migratoria con base en cuatro ejes: modernización, revisión de responsabilidades, eficiencia en los trámites y transparencia.

Detalló la modernización y adecuación del marco normativo, reflejado en la Ley de Migración recientemente aprobada por el Congreso; revisión de responsabilidades y la colaboración interinstitucional, con la participación de los estados y los organismos civiles, para la protección de los migrantes y sus derechos.

Asimismo, la mejora de la eficiencia de los trámites migratorios y sus procesos operativos y la transparencia, rendición de cuentas y combate decidido a la corrupción.

Blake estableció que “con firmeza y claridad, pero ante todo sensibles al fenómeno, los mexicanos avanzamos en el fortalecimiento de nuestras instituciones y en la consolidación de nuestra tradición migratoria abierta al mundo”.

El pasado miércoles 18, el titular de la Segob comenzó un recorrido por Chiapas, Oaxaca y Veracruz para conocer de primera mano la problemática que se vive a lo largo de la llamada Ruta del Migrante.

La noche de ese día, el responsable de la política interior del país pernoctó en el albergue Casa Belén, donde recabó y recibió información de manera directa de los migrantes y se reunió con el padre Flor de María, encargado del albergue ubicado en Tapachula.

El jueves se trasladó a Veracruz, donde se reunió con el gobernador Javier Duarte para conocer de primera mano las condiciones y acciones que se han tomado en la estación migratoria de Acayucan.

El viernes, Blake signó en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, un convenio para atender y apoyar a los extranjeros víctimas del delito, y se reunió con el padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue para migrantes Hermanos del Camino, ubicado en ese municipio oaxaqueño.

México • Redacción, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Ofrece Blake modernizar Migración"