El cambio climático, problema de la sociedad, advierten especialistas

Aunque en años recientes se ha avanzado en la conciencia de lo que implica el cambio climático en el país, aún está pendiente lograr que la sociedad entienda que este problema también es suyo, dijo Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentó que los políticos y el gobierno apenas han dado algunas muestras de estar interesados en el problema, pero todavía desconocen qué hacer y hacia dónde deben ir las tomas de decisiones. “Ya sabemos qué pasa, pero no sabemos qué hacer al respecto”.

Entrevistado luego de participar en la mesa redonda El cambio climático desde las perspectivas de las ciencias sociales –realizada en la Facultad de Ciencias Políticas–, el investigador destacó la importancia de estos actos académicos, los cuales, basados en estudios serios y multidisciplinarios, podrían servir para elaborar políticas públicas en la materia.

Tal como están las cosas, agregó, da la impresión de que el actual sistema de cosas, entre ellos la economía, no es posible sostenerlos. “¿Pero, qué otra cosa podemos hacer y hacia dónde ir? Tampoco lo sabemos, y es ahí donde los teóricos y la academia pueden aportar muchísimo; tenemos que migrar a otro sistema que estará basado, quizás, en otros valores, en otras perspectivas de la población.”

En este mismo sentido, estimó que los políticos difícilmente harán algo donde no perciban algún beneficio, aunque la obligación de los teóricos es buscar la manera en que éstos encuentren conveniente hacer esas cosas que traigan mejoras para todos.

Durante el acto, en el que diversos especialistas en sicología, comunicación, políticas públicas y sociología expresaron su visión respecto al cambio climático, se señaló que el problema no será resuelto sólo con la intervención de las ciencias sociales, pero que sin ellas tampoco se podrá solventar de manera adecuada.

Javier Urbina Soria, investigador de la Facultad de Psicología, comentó que el comportamiento humano afecta al medio ambiente, y eso hoy también impacta la vida cotidiana del ser humano. En su intervención presentó diversas encuestas, de entre las cuales destacó que 30 por ciento de la población encuestada no ha visto, leído o escuchado acerca del cambio climático, mientras que el resto se ha enterado por televisión, radio y periódico.

Además de que un sector importante de los dijeron saber del fenómeno, respondieron que uno de los efectos del cambio climático es el descenso de la temperatura, y que sus efectos se empezarán a ver entre 10 y 50 años, por lo que existe también una confusión entre las personas que dijeron estar enteradas del problema.

Resultado de estas encuestas, se señaló que tampoco hay un sentimiento de responsabilidad directo en este problema, y que los efectos del cambio climático están lejanos a ellos. Incluso, los encuestados responden que no realizan actividades proambientalistas por falta de tiempo, dinero o porque sus acciones se pierden en el universo del problema, además de que la mayoría desconoce lo que realiza las instancias gubernamentales en este terreno.

José Antonio Román, La Jornada, 27 de mayo.

0 Responses to "El cambio climático, problema de la sociedad, advierten especialistas"