El robo de datos a Sony afectaría a 100 millones de clientes

Tokio, 3 de mayo. El gigantesco robo de datos de usuarios en Sony se amplió aún más y podría afectar hasta a 100 millones de clientes, tras el descubrimiento de una intrusión también en la filial Sony Online Entertainment (SEO), informó este martes la compañía. Los hackers consiguieron robar datos personales hasta de 24.6 millones de clientes del servicio de juegos online, así como información de una “anticuada” base de datos de 2007.

En este último caso se trata de unas 12 mil 700 informaciones sobre tarjetas de crédito y de 10 mil 700 cuentas bancarias de clientes en España, Holanda, Alemania y Austria. Los delincuentes obtuvieron, además del número, el nombre del titular y la dirección. En el caso de las tarjetas de crédito, Sony subrayó que los ladrones se hicieron con los números, aunque no con el código de seguridad del reverso de las mismas.

Sony destacó que el descubrimiento se hizo el lunes al investigar el anterior robo de datos en las consolas PlayStation Network, así como en el servicio de música y video Qriocity. El ataque de ahora tuvo lugar el 16 y 17 de abril, es decir antes del que hubo contra PlayStation Network y Qriocity, que fue del 17 al 19 de abril.

Al igual que en el caso anterior, SEO fue suspendido por el momento mientras se realiza una investigación a profundidad. Los jugadores pueden enfrentarse entre ellos online a través de estos sistemas.

Desmienten reventa
La empresa prometió comunicarse por e-mail con todos los afectados para alertarles y ofrecerles 30 días más de suscripción para compensarles el tiempo en que el servicio estuvo inactivo, además de recuperar todos los días que se hayan perdido.

Los datos personales robados son nombre, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento, informaciones de registro, password y número de teléfono.

El portavoz de la firma, Patrick Seybold, desmintió entretanto en el blog de PlayStation las informaciones según las cuales los hackers habrían ofrecido a la compañía revenderle los datos de las tarjetas de crédito obtenidos.

El domingo, el vicepresidente de Sony, Kazuo Hirai, se había disculpado ante los usuarios de PlayStation Network y Qriocity y anunciado en una conferencia de prensa en la sede central de la empresa en Tokio que gradualmente se comenzaría a restaurar los servicios de juegos online mientras se refuerzan las medidas de seguridad. Hasta entonces los afectados eran 77 millones de usuarios, 32 millones de ellos en Europa.

La Jornada, 4 de mayo.

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