El Ejército, propenso a incurrir en “errores” en derechos humanos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió que en materia de derechos humanos “está propenso a fallas y errores”, pero aseguró que esas “fisuras involuntarias” disminuirán con educación, adiestramiento y concientización de cada uno de los integrantes.

El general brigadier Rafael Cázares Ayala, director general de Derechos Humanos de la Sedena, señaló: “Nuestra línea de comportamiento no puede ser en sentido diferente a lo que marcan las leyes, reglamentos y normas del estado de derecho que rigen a todos los mexicanos y del fuero castrense que orienta la conducta militar”.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la institución castrense y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que “las fuerzas armadas son respetuosas de la legalidad y de ninguna manera existe en nuestro gen institucional violentar la dignidad y los derechos universales de las personas”.

El acto fue encabezado por el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien dijo que las violaciones a las garantías sólo favorecen a los criminales.

Destacó que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública “no debe ser pretexto para trastocar los derechos humanos.

“Los mexicanos valoramos la evolución de nuestro Ejército a lo largo de los años y el importante esfuerzo que está desarrollando actualmente en el auxilio de tareas en el ámbito de seguridad pública que le han sido encomendadas para recuperar el orden interno.

Sin embargo, sostuvo que “las violaciones a los derechos humanos en periodos álgidos de combate a la delincuencia organizada sólo favorecen a la delincuencia, porque se trastocan negativamente los anhelos y las aspiraciones colectivas de paz social de las personas”.

Plascencia reiteró que el Estado mexicano tiene la capacidad para que prevalezca el respeto a los derechos humanos, y aseguró que en este clima de violencia la sociedad reclama a la autoridad mayor compromiso en la protección a las garantías individuales.

La Sedena informó que el convenio permitirá la consolidación de los lazos interinstitucionales en capacitación y difusión de los derechos humanos.

El acuerdo refuerza las acciones que desde la década de los 90 aplica el Ejército en la materia, entre las que destaca la creación de una subsección de derechos humanos en la estructura del Estado Mayor de la Defensa Nacional. En 2008 se conformó la Dirección General de Derechos Humanos, encargada de atender asuntos en la materia.

Plascencia dictó una conferencia sobre cultura de la legalidad a 500 militares, incluidos generales, jefes, docentes y alumnos del sistema educativo castrense.

Sanción a soldados

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma al Código de Justicia Militar para tipificar el delito de traición a las fuerzas armadas y sancionarlo con penas de 30 a 60 años de prisión.

El dictamen prevé también una penalidad de entre 15 y 60 años de cárcel al personal que proporcione información a los cárteles o utilicen embarcaciones o aeronaves para ese fin.

México. Ignacio Alzaga, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "El Ejército, propenso a incurrir en “errores” en derechos humanos"