Imposible ahora, dar tv a Telmex, afirma Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), pues aún no ha sido expedido el Convenio Marco de Interconexión a que obliga el Acuerdo de Convergencia.

En un comunicado, la Canitec afirma que la modificación que solicitó Telmex no puede darse con base en la negligencia y posible comisión de delitos de funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sostiene que Telmex no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones en materia de interconexión y se encuentra en franco incumplimiento de diversas obligaciones de su título de concesión.

Además dijo que no se ha consultado a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Desincorporación para determinar el monto de la contraprestación que debe pagar Telmex, lo cual constituiría un delito contra el patrimonio nacional.

El organismo asegura que cambiar el título de concesión de la telefónica sería un daño patrimonial al Estado mexicano y un grave retroceso en la política pro competencia del país, por lo que harán valer todos los recursos legales en México y fuera de él para hacer cumplir las leyes nacionales y tratados internacionales.

A su vez, Telmex aseguró que el sexto juzgado de distrito en materia administrativa del Distrito Federal ordenó a la SCT responder en un plazo de 24 horas la solicitud de ofrecer servicios de video y audio restringidos.

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la oficina de asuntos jurídicos de la SCT, explicó a MILENIO que la opinión favorable de Cofetel no es vinculante, es decir no la obliga a resolver en el mismo sentido, por lo que la SCT procederá según su propio análisis y con base en él se atenderá puntualmente el cumplimiento de la sentencia.

“Para la SCT no hay obligación de aprobarlo sino de resolver sí o no, pero de manera fundada y motivada; eso es lo que vamos a hacer, completa y congruentemente con la solicitud de la empresa”, enfatizó.

Informó que la solicitud de Telmex se presentó en julio y agosto de 2008, cuando se promovía el amparo de los comisionados Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous; sin embargo, “el asunto se resolvió hasta abril de 2009 y según el tribunal se hizo de manera extemporánea, por lo que se configuró la afirmativa ficta de la Cofetel dando por cumplidos los requisitos de Telmex”.

México. Susana Mendieta, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "Imposible ahora, dar tv a Telmex, afirma Canitec"