Cero tolerancia en el INM, advierte Blake

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia habrá tolerancia para los servidores públicos que incumplan la ley, al destacar que hoy toca al Instituto Nacional de Migración el proceso de depuración y transparencia, mediante el cual se han fortalecido diversas instituciones de seguridad.

El responsable de la política interna del país se reunió en privado con delegados regionales del INM en Gobernación, donde dijo que no debe existir dilema alguno, ya que la protección de los migrantes y de sus derechos humanos es una obligación indiscutible.

En el encuentro, que concluyó anoche luego de unas tres horas de permanencia del secretario y definido como de fortalecimiento institucional en materia de transparencia y reforzamiento de las capacidades de ese instituto, Blake destacó la importancia de los mecanismos de control de confianza para ingreso y permanencia en Migración.

Horas después de que el INM anunció una serie de remociones de siete delegados regionales, el secretario refirió que durante la administración del presidente Felipe Calderón se han fortalecido diversas instituciones de seguridad y ahora corresponde ese proceso de depuración y transparencia al INM.

El comisionado de ese instituto, Salvador Beltrán del Río, dijo que los servidores públicos tienen la gran responsabilidad de enfrentar los retos del fenómeno migratorio, “anteponiendo la dignidad de los migrantes”.

Planteó que México ha pasado de ser un país expulsor a uno de tránsito y receptor de migrantes, por lo que se deben renovar esfuerzos para fortalecer al INM.

La Segob informó que los delegados regionales se comprometieron a actuar con apego al contexto jurídico y atender cualquier queja y denuncia contra funcionarios o agentes adscritos a su jurisdicción para proceder en consecuencia.

Se plantearon que en todo momento se antepondrán los derechos humanos de los migrantes.

Las acciones gubernamentales que involucran al INM se dan luego del hallazgo de migrantes ejecutados presuntamente por el crimen organizado, y después también del rescate con vida de otros extranjeros por parte del Ejército y cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

México • Mauricio Pérez, Mauricio Pérez, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Cero tolerancia en el INM, advierte Blake"