El IEEM avala el registro de los tres

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México avaló los registros de Alejandro Encinas, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena, como candidatos al gobierno del Estado de México, y les entregó los primeros 172.7 millones de los 431.7 millones que les corresponde de financiamiento público.

Los consejeros consideraron que las coaliciones Unidos por ti, que encabeza el PRI; y Unidos podemos más, que lidera el PRD, así como el PAN, cumplieron en tiempo y forma con los requisitos para ser candidatos a gobernador, y a partir del primer minuto de este lunes y hasta el 29 de junio, pueden salir en busca del voto.

Esto, a pesar de los cuestionamientos que existían hacia Alejandro Encinas, quien logró comprobar que no perdió su vecindad por haberse desempeñado fuera de la entidad en otros cargos. El presidente del Instituto Electoral, Jesús Castillo, consideró que el perredista acreditó su residencia desde el proceso de 1993.

“La calidad de vecino reconocida subsiste toda vez que no existe determinación judicial que orden lo contrario”. Por ello cumple con el requisito de elegibilidad de residencia.

El consejero José Martínez informó que el expediente de Alejandro Encinas tiene copia certificada por un notario público y siete documentales con valor probatorio donde se acredita su vecindad desde 1982. Además, presentó una constancia del secretario del ayuntamiento de Texcoco y del delegado, donde consta que tiene residencia en ese municipio desde el 5 de noviembre de 2006.

Previo a la votación, el representante del PAN, Francisco Gárate, sostuvo que el acuerdo violenta de manera flagrante principios constitucionales que podrán afectar los derechos de los partidos políticos o el proceso electoral en curso. Dijo que valoran la posibilidad de impugnar el acuerdo en los próximos cuatro días.

El representante de la coalición Unidos podemos más, Marcos Álvarez, le dijo al Partido Acción Nacional que el adversario no es Alejandro Encinas, sino el PRI.

Asimismo, el Consejo Electoral convocó a debates a los candidatos a gobernador. El PRD insistió que sean seis y que el formato sea abierto, pero esto será determinado por los equipos de trabajo de los tres participantes.

Edomex • Claudia Hidalgo, MIlenio, 16 de mayo.

0 Responses to "El IEEM avala el registro de los tres"