En 10 años, PGR indaga 147 casos de migrantes

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, que existen en total 147 averiguaciones previas iniciadas por el delito de tráfico de indocumentados, de las cuales 79 están en trámite, 28 han sido consignadas, 19 fueron consideradas como incompetencias, 13 en reserva, cuatro fueron acumuladas y cuatro se autorizaron para la no acción penal.

La Unidad Especializada en Investigación de Secuestro de la PGR dio a conocer que se abrieron 17 averiguaciones previas por secuestro y homicidio de migrantes.

Esta información se entregó al IFAI y en ambas unidades administrativas no se precisaron fechas.

El IFAI ordenó a la PGR entregar información sobre el total de averiguaciones previas que se han iniciado desde el 1 de enero de 2000 y hasta el 6 de diciembre de 2010 por la sustracción, tráfico, transporte, comercialización, venta, trata, secuestro, extorsión y/o asesinato de indocumentados, desglosadas, aún en forma cuantitativa, señalando la situación en que se encuentran.

Luego de que un ciudadano presentara una solicitud de información para conocer estos datos, la PGR se negó a entregar la información completa debido a que consideró que la Unidad de Enlace no es un medio idóneo para solicitar este tipo de información.

En la resolución del IFAI también se solicitó conocer el número de averiguaciones previas de aquellos casos en los que se haya determinado el no ejercicio de la acción penal y haya transcurrido un plazo igual al de la prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad con el Código Penal Federal.

Ante la respuesta obtenida el ciudadano se inconformó y presentó un recurso de queja ante el IFAI, mismo que fue resuelto por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

La PGR entregó en sus alegatos al IFAI las respuestas proporcionadas por las unidades administrativas a las que turnó el requerimiento de la particular.

En la resolución del IFAI, se dio a conocer que la procuraduría cuenta con información estadística, por medio de la cual puede señalarse la cantidad total de averiguaciones previas que se han llevado a cabo respecto de un delito en específico, así como el estado en que las mismas se encuentran.


Lilia Saúl, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "En 10 años, PGR indaga 147 casos de migrantes"